Inicio » Secciones » Información general » Decenas de pintarrojas muertas en la bocana del puerto de Getaria
Naturaleza

Decenas de pintarrojas muertas en la bocana del puerto de Getaria

Las imágenes capturadas por fotógrafos de la sección de Actividades Subacuáticas de la Real Sociedad revelan la desoladora escena

Pintarrojas muertas en la bocana de Getaria. Foto: Diego Carral y Andoni Bengoechea

Fotógrafos submarinos del equipo de Subacuáticas Real Sociedad anunciaron este domingo un triste hallazgo en las aguas cercanas al puerto de Getaria: decenas de pintarrojas o katuarraias, entre otras especies, fueron encontradas sin vida a causa de los descartes pesqueros y el impacto devastador de las redes de pesca en la vida marina.

Las imágenes revelan una escena desoladora: tiburones gato arrojados al mar sin ningún sentido, incluso siendo privados de la oportunidad de convertirse en alimento.

«Nos encontramos con lo que creemos son los descartes de la especie, arrojados al mar por algún barco. Es una visión desgarradora y una pérdida que no debería ocurrir», advierte en un comunicado Subacuáticas Real Sociedad y añade que «es fundamental adoptar prácticas más responsables que protejan tanto el ecosistema marino como los recursos pesqueros para las generaciones futuras».

La Pintarroja, una especie común en la costa cantábrica, se enfrenta a la amenaza de los descartes pesqueros y el uso indiscriminado de las redes de pesca. Estos tiburones, con su cuerpo alargado y cabeza distintiva, alcanzan una longitud promedio de entre 40 y 50 cm, y llevan tiempo siendo diezmados por estas prácticas insostenibles.

Cabe apuntar que Subacuáticas Real Sociedad pertenece a la Itsas Zaintza Sarea, red de vigilantes del mar que nació con el objetivo de generar responsabilidad colectiva y nuevos hábitos más sostenibles para el planeta. Es una red de agentes marítimos que pretende poner en valor todo su conocimiento del medio marino y convertirlos en referentes en su cuidado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *