Los 200 socorristas que velan por la seguridad de los usuarios en las playas gipuzkoanas vuelven a pedir este verano la equiparación de sus sueldos con los compañeros que operan en las piscinas de los polideportivos y, en una concentración esta mañana, han ido más allá al reclamar que se amplíe la temporada de verano y que los arenales pasen a ser gestionados por la Diputación y no por los ayuntamientos, tal y como ya ocurre en Bizkaia.
«Ahora como mucho la temporada de playa dura cuatro meses. Y desde Semana Santa a octubre se usa la playa y debería haber servicio de socorrismo», ha manifestado el portavoz Mikel Yanci.
De lejos
Yanci ha recordado esta mañana frente al ente foral que la lucha por la equiparación con los salarios de las piscinas comenzó ya en 2017 y provocó una huelga en 2018 que sirvió para «acercarse un poco» a lo que se pedía, pero no lo suficiente. Ha añadido que la negociación volvió a abrirse el pasado septiembre, «pero empezamos la temporada el próximo 1 de junio y no hay acuerdo».
Los socorristas de las playas valoran movilizarse activamente este verano si no mejoran sus condiciones laborales e inciden en que la diferencia salarial anual respecto a los compañeros de las piscinas es de 7.000 euros al año cuando, además, en las playas se trabajan más horas.
En cuanto a la gestión de las playas, Yanci aboga por que éstas pasen a ser competencia foral, lo que equivaldría a unificar las condiciones laborales de quienes trabajan en las mismas «y serviría también para mejorar el servicio».
A día de hoy gestionan la seguridad de las playas las siguientes empresas: Cruz Roja en Hondarribia y Getaria, Jaso en Deba y Mutriku y BPXport en las tres playas de Donostia, en Zarautz, Orio y Zumaia.
📢Concentración de #Socorristas frente a la #DiputaciónGipuzkoa en defensa de un convenio propio✊🏾
📲 https://t.co/1OzYKI235J pic.twitter.com/oUCjbn2kh9
— ELA Donostia (@ELAdonostia) May 16, 2024
Deja un comentario