Más de 640.000 toneladas de redes de pesca terminan todos los años en el fondo del océano. Junto a la entidad Panthalassa y con la colaboración de la Asociación de Rederas de Gipuzkoa, la Real Sociedad ha puesto en marcha “Sareak, nos la jugamos por nuestros mares”.
Se trata de un proyecto de economía circular gracias al cual se rescatan redes sin uso desde el fondo del mar, desde los puertos y almacenes de Gipuzkoa y se reciclan para convertirlas en redes de porterías de fútbol.
Con este proyecto, la Real Sociedad y su fundación dan un paso más en su estrategia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
El proyecto comenzó a idearse hace más de dos años y se ha desarrollado en tres fases. En una primera fase de “Rescate” se focalizaron todos los esfuerzos en la localización de las redes, la identificación de las mismas y la planificación de inmersión para la recogida. En esta primera fase, siempre con la dirección técnica de Panthalassa, la labor de la sección de subacuáticas de la Real Sociedad fue muy importante.
En una segunda fase se comenzó con el proceso de “conversión”. Una vez obtenidas las redes se necesitaba transformarlas para poder darles una segunda vida. Es aquí donde las rederas jugaron un papel especial.
Las rederas forman una parte esencial de la historia y cultura del País Vasco, y durante más de diez siglos han sido uno de los pilares de la economía vasca.
Para Real Sociedad Fundazioa uno de los aspectos más importantes del proyecto ‘Sareak’ ha sido el poder dar actividad laboral a estas mujeres y visibilidad a este oficio tan arraigado.
Una vez obtenidas redes tejidas y preparadas por las rederas, y tras teñirlas de blanco, se ha afrontado la última fase: la “Entrega”. En este primer caso en las porterías del Campeonato Escolar de la Playa de la Concha. En la última jornada disputada ya se comenzó con la entrega de estas redes. El fútbol escolar de Donostia es el destinatario final en esta primera fase.
Aprovechando una de las jornadas de fútbol playa celebrada en la Concha se jugaron los primeros partidos con redes de porterías obtenidas de los fondos marinos y de los puertos de Gipuzkoa.
El objetivo a partir de ahora es seguir reciclando estas redes para darles una segunda vida con destinos diferentes incluso más allá de los campos de fútbol.
En el acto de presentación celebrado esta mañana en el Reale Arena han estado presentes entre otros Andori Iraola, director de Real Sociedad Fundazioa; Sergio Penzo, director creativo de Panthalassa, y Edurne Salaberria, de la Asociación de Rederas de Gipuzkoa.
Panthalassa es una combinación de agencia y productora creativa, que trabaja contenidos relacionados con el mar. No solo para clientes, sino también para proyectos propios, y es así como se llegó a trabajar junto con Real Sociedad Fundazioa para dar vida a “SAREAK». www.panthalassa.org
Deja un comentario