Dbus ha presentado hoy, en un acto institucional celebrado en Tabakalera, Bideberdea: hacia un futuro 100% eléctrico y sostenible. Se trata de la puesta de largo de la nueva era en la que se adentra la compañía y que culminará en 2030 con una flota 100% eléctrica. Todo ello tendrá un coste de 98 millones de euros, de los cuales está asegurada la financiación de hasta 20 millones, ha explicado el alcalde donostiarra Eneko Goia, quien espera encontrar «un compañero de viaje que aligere esa mochila».
El alcalde de Donostia Eneko Goia ha destacado que “no es solo la apuesta de la Compañía del Tranvía. Es la apuesta de toda una ciudad. Una apuesta por ser una ciudad más limpia, con menos humos y ruidos. Una apuesta por una ciudad sostenible, que mitiga y reduce sus emisiones. Una apuesta por una transformación de la ciudad a través del cambio del modelo de movilidad”.
Goia ha añadido que «si de verdad se pretende reducir las emisiones a la atmósfera, hay que tomar decisiones de calado y ofrecer alternativas reales para que la gente deje el coche en casa”.
Plan Klima 2050
Igor González, director gerente de Dbus ha explicado los hitos que se van a dar en los próximos años en Dbus siempre con 2030 en la cabeza.
Para lograrlo, en los próximos 6 años la Compañía del Tranvía de San Sebastián va a acometer “la mayor transformación en sus 138 años de historia con la descarbonización del servicio, que no sólo afecta a la flota, sino a toda la infraestructura que soporta el funcionamiento del día a día en la Compañía”.
Esa transformación se enmarca dentro del Plan Klima 2050 elaborado por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia para dar respuesta a los desafíos que plantea el Cambio Climático y al impacto que este pueda tener en la calidad de vida de la ciudadanía.
Para lograrlo, el proceso se plantea como una conversión progresiva con los siguientes hitos: entre finales de 2024 y primer semestre de 2025 se incorporarán a la flota 39 nuevos vehículos Dbus ZERO de 12 metros 100% eléctricos. Y llegarán también los primeros autobuses articulados (18 metros) Dbus ZERO 100% eléctricos a la flota de autobuses. Está previsto que en 2024 lleguen los primeros 6 vehículos y en 2025 otros 9.
Se prevé, además, que entre 2026 y 2030 se reciban una media de 11 autobuses Dbus ZERO de 12 metros y 5 de 18 metros para llegar así a meta con el objetivo cumplido; toda la flota de 12 metros y 18 metros 100% eléctrica.
En este contexto también es necesaria la renovación de la infraestructura eléctrica de Cocheras que permita satisfacer la demanda energética de los nuevos vehículos, así como la instalación de cargadores.
Otro hito importante será la conversión de la línea 17-Gros-Amara-Miramon en la primera línea del servicio totalmente eléctrica.
El BEI
La línea 17-Gros-Amara-Miramon ha sido elegida para implementar el Sistema BEI (Bus eléctrico inteligente) por tratarse de una línea estratégica que permite asegurar la intermodalidad entre Euskotren y Dbus gracias a la pasante del Topo en la parada de Anoeta. Además, con sus cerca de 15 km de recorrido, esta línea conecta Gros, las estaciones de autobuses y Renfe, Amara, el complejo hospitalario de San Sebastián y el parque tecnológico de Miramon.
El BEI será un medio de transporte eléctrico sin emisiones que contribuirá a una ciudad más sostenible, libre de humos y con bajos niveles de contaminación. Además, en su conjunto, ofrece numerosas mejoras. Cabe destacar, por ejemplo, que se reducen los tiempos de embarque y viaje, ya que se habilitarán más puertas de acceso, las operaciones de ticketing (compra de billetes QR o recargas de tarjeta) se podrán realizar en la propia parada antes de embarcar en el autobús y habrá sistemas de prioridad semafórica, entro otros.
El interior de los autobuses también será proyectado pensando tanto en la conducción como en la persona usuaria, con un diseño vanguardista y más confortable. Destacarán los suelos que imitarán a madera, nuevos puntos de iluminación, etc.
También está previsto que las marquesinas de los autobuses BEI dispongan de un diseño innovador y ofrezcan nuevas funcionalidades como pantalla de información digital por ambas caras y tótem identificativo de la línea 17 con iluminación LED y minutaje. Las paradas con postes también incorporarán el tótem identificativo, así como la pantalla digital.
Con la electrificación de la línea, los autobuses diésel actuales serán sustituidos por nueve autobuses eléctricos articulados de 18 metros, de forma que se mejora la capacidad.
Asimismo, con la puesta en marcha de la nueva línea BEI se estima una reducción anual de 239.528 litros de gasoil y 645 Tn de CO2.
La conversión de la línea 17 en un servicio BEI ha sido posible gracias al convenio firmado en febrero de 2022 por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián con un presupuesto de 25,7 millones de euros. El Gobierno Vasco, a través del Programa del País Vasco FEDER 2021-2027, cofinanciará el 65% del coste del proyecto, por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián aportará el 35% restante, es decir, 9 millones de euros
Deja un comentario