Dbus ha presentado esta mañana un proyecto piloto que consiste en probar un autobús híbrido-eléctrico fabricado por Vectia, empresa del Grupo CAF. El proyecto tendrá una duración estimada de 6 meses, de septiembre a febrero de 2019, y se probará en las líneas de la zona este de la ciudad: 9-Egia-Intxaurrondo, 13-Altza y 14-Bidebieta, que dan servicio a los barrios de Altza, Bidebieta, Gros, Egia e Intxaurrondo.
Se trata del modelo Veris.12 Partial Electric de 12 metros, un autobús que circula tanto en modo híbrido como en modo eléctrico, sin necesidad de cargas externas, por lo que no requiere infraestructura ni en línea ni en Cocheras. El autobús intercambia los modos de conducción vía GPS, por lo que no necesita intervención del conductor/a. En concreto, las zonas donde funcionará de manera 100% eléctrica son el Centro, Gros, Altza (Harria parkea-Lauaizeta) y Bidebieta.
Se trata de una solución tecnológica flexible que permitirá reducir las emisiones contaminantes y acústicas. La puesta en marcha de este autobús permitirá una reducción de emisiones de CO2 en las zonas donde funcione en modo híbrido y libre de emisiones en los tramos en los que funcione de manera 100% eléctrica.
Asimismo el autobús de Vectia introduce algunas innovaciones tecnológicas orientadas a aumentar la eficiencia energética como el freno regenerativo, que permite un ahorro de consumo de carburante accionado desde el pedal de freno, o el sistema start&stop, con el que el motor se detiene en paradas cuando circula en modo híbrido. Además es un vehículo que puede evolucionar a 100% eléctrico en cualquier momento de su vida útil, utilizando el sistema de carga de oportunidad en línea (cumple el estándar OppCharge).
El alcalde Eneko Goia ha señalado que la apuesta de Dbus por el transporte eléctrico y sostenible «tiene un nuevo compañero de viaje, que no es otro que CAF». El regidor donostiarra cree que los pasos que está dando la compañía de autobuses para la renovación de su flota y la reducción de emisiones tiene que tener un apoyo sólido en las empresas del territorio que están desarrollando tecnologías limpias. Así ha puesto en valor que la prueba que va a hacer CAF con su nuevo modelo «nos permitirá testar un tipo de autobús con unas prestaciones más que interesantes que pueden servir para dar nuevos pasos».
Deja un comentario