La Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS) ha anunciado en una nota que Dbus mantendrá congelados todos sus títulos en 2022, «a pesar del fuerte incremento del IPC y los costes energéticos» y «dentro de las acciones para fomentar el uso del transporte público en Donostia». En cambio sí suben las tarifas del servicio de alquiler de bicicletas de Dbizi, también gestionado por CTSS.
En Dbizi, «con el objetivo de poder seguir ofreciendo un servicio de calidad a sus usuarios/as y debido a la gran demanda y aumento de altas registradas desde su inicio», se han realizado «algunos reajustes en sus tarifas, que estarán operativas a partir del 1 de abril de 2022». No obstante, «a las personas usuarias con contrato en vigor, es decir, que hubieran contratado el abono ordinario u ocasional con anterioridad al 1 de abril, se les mantendrán los precios hasta el vencimiento del abono contratado».
Estas son las nuevas tarifas desde el citado 1 de abril.
– Uso ordinario: 37 euros individual y 85 grupal. En bicicletas mecánicas, el uso de 0 a 30 minutos serán 0,22 euros; de 31 a 60 minutos, 0,65; y de 61 en adelante 6,3. En cuanto a las bicis eléctricas, las tarifas son 0,45 (0-30), 1,35 (31-60) y 6,6 (más de 61).
– Uso ocasional: 5,30 individual y 10,6 grupal. En bicicletas mecánicas, los extras son de 0,42 (0-30 minutos), 1,55 (31-60) y 6,15 (más de 61). Y en bicicletas eléctricas, 0,90 (0-30), 3,3 (31-60) y 6,5 (más de 61).
El comunicado consistorial recalca que en el caso de las bicicletas eléctricas se aplica un descuento automático del 40%en las tarifas de viaje, «si la estación de origen o destino se encuentra situada en zonas altas de la ciudad». Y en el caso de familias numerosas también se aplica en los abonos un descuento: del 20% para familias numerosas normales y del 50% para familias numerosas especiales.
Nuevos títulos de dBus
CTSS remarca que tanto Dbizi como Dbus registraron en 2021 «un fuerte incremento de utilización; así, en el caso del autobús, el crecimiento anual ha sido de un 27% y en el caso de las bicicletas se ha duplicado el número de viajes registrados».
Los títulos de Dbus se congelarán, y en «los próximos meses» se incorporarán cuatro títulos nuevos, «destinados fundamentalmente a usuarios/as ocasionales que quieran hacer un uso intensivo del autobús en un periodo muy corto de tiempo». Su adquisición se realizará de manera digital, inicialmente a través de la app de Dbus disponible para IOS, Android y Windows Phone.
Son estos:
– Billete Diurno 30 minutos: Título de transporte para su uso en tantos servicios diurnos como demande el o la adquiriente en los 30 minutos siguientes a su adquisición.
– Billete Nocturno 30 minutos: título de transporte para su uso en tantos servicios nocturnos como demande el/la adquiriente en los 30 minutos siguientes a su adquisición.
– Bono Temporal 24 horas: título de transporte para su uso en tantos servicios como demande el/la adquiriente en las 24 horas siguientes a su adquisición.
– Bono Temporal 48 horas: título de transporte para su uso en tantos servicios como demande el/la adquiriente en las 48 horas siguientes a su adquisición.
Deja un comentario