(EFE). El escritor y director de cine David Trueba repasa este martes la obra del creador de «The Wire», David Simon, en el festival Crossover de San Sebastián, convencido de que apuestas arriesgadas como la de esta serie, «que desean agradar a unas minorías», son las que «hacen avanzar cualquier arte».
Trueba participa en la sesión de hoy del festival de cultura de las series Crossover, junto con la crítica Paloma Rando, en un debate moderado por Isabel Vázquez tras el que se proyectará un capítulo de la nueva serie de David Simon, «La ciudad es nuestra», que se estrena esta misma jornada de HBO Max.
El escritor y director considera, en declaraciones a EFE, que «The Wire» es una de las «grandes series» de la historia, gracias a que pertenece a una época en la que el canal HBO «era muy atrevido» y «se permitió hacer algunas series que escapaban al gusto popular y buscaban un reto narrativo».
«Quisieron colocar las series en un lugar en el que narrativamente no estaban y eso lo consiguieron con algunas obras como ‘Los Soprano’ y ‘The Wire‘», sostiene Trueba, quien cita también el título del canal AMC «Mad Men».
En su opinión, en los últimos años no se han producido series «a esa altura» debido a que «se ha expandido el sentido comercial de las plataformas y menos el sentido creativo».
«El deseo de agradar a unas minorías creo que es el que hace avanzar cualquier arte, cuando pretendes agradar a grandes mayorías, como dice ahora el algoritmo, acabas haciendo lo que ya se ha hecho, porque da más seguridad», reflexiona.
El creador debe buscar ahora los «márgenes» para encontrar la libertad creativa, aunque algunas veces dicha libertad se encuentra «en la renuncia«, sostiene Trueba.
Para volver a crear contenidos tan atrevidos como los que ha producido David Simon, Trueba cree que haría falta que surgiera una plataforma «que quisiera hacerse un nombre» apostando por crear un «espacio para ser creativo».
A su juicio el problema del éxito es tratar de retenerlo a toda costa, cuando, en realidad, debería constituir el contexto ideal para arriesgar, ser un «colchón» que permitiera a los creadores «poder equivocarse».
De la obra de David Simon destaca «su relación con el periodismo» -Simon fue periodista en Baltimore- que le otorga «un acercamiento a los materiales que usa muy bien documentado, muy bien informado y que lo hace muy distinto a otros mecanismos de ficción».
Subraya también su capacidad de «contextualizar mucho» sus historias, al otorgar una gran importancia a las ciudades en las que transcurren, el Baltimore de «The Wire» -al que vuelve con su última serie- el Nueva Orleans de «Treme», o los barrios judíos de Nueva York de «La conjura contra Ámerica», por ejemplo.
Esa contextualización constituye, según Trueba, un aspecto que en España «se rehuye», porque «aquí se considera costumbrismo, que es una palabra muy despreciada aquí».
Después del coloquio sobre Simon en Tabakalera, se proyectará un capítulo de «La ciudad es nuestra», una serie de una única temporada basada en hechos reales sobre un caso de corrupción policial en la ciudad de Baltimore.
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