(EFE). David Franco Montiel por «Historia provincial de la infamia», y Pablo Luque Pinilla, por «Greenwich», han sido galardonados con los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irun en castellano mientras Alaine Agirre por «Karena» y Leire Vargas por «Dena ametsa den irudipena» han obtenido la distinción en esas categorías en euskera.
El fallo ha sido dado a conocer este sábado en un acto celebrado en la localidad fronteriza en el que se ha homenajeado al poeta Antonio Colinas por su trayectoria literaria y por su vinculación a estos galardones como jurado, desde que en 1970 ganara el Premio de Poesía, ha informado Kutxa Fundazioa en un comunicado.
Un total de 1.675 obras se ha presentado a la 44 edición de estos premios, de los cuales 971 lo han hecho en el apartado de novela en castellano, 643 en poesía en castellano, 25 en novela en euskera y 36 en poesía en euskera, ha informado Kutxa Fundazioa en un comunicado.
Respecto a la edición de 2019, se han recibido 1.103 obras más, lo que supone un incremento del 193 % respecto a la edición anterior.
En cuanto a la procedencia de las obras, la Comunidad de Madrid ha sido la que mayor número de obras ha aportado, con el 14 % del total, seguida de Euskadi y Andalucía, con un 9 %.
Los trabajos procedentes del extranjero han supuesto el 39 %, frente al 22 % de la edición anterior, de 38 países diferentes, 13 más que en la edición de 2019.
Entre ellos destaca Argentina, con 146 obras entre novela y poesía, México, con 107, y Colombia con 84. Asimismo se han recibido 10 obras de Francia, 9 de Reino Unido y 8 de Alemania.
Deja un comentario