El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha estado presente esta mañana en el BEC de Barakaldo, donde ha querido transmitir a todos los y las participantes en la OPE de Osakidetza un mensaje de confianza y tranquilidad. “Osakidetza y los sindicatos que apoyan esta OPE coindicimos en la necesidad de seguir adelante con los exámenes de estas 2.000 plazas, por lo que la OPE continúa con todas las garantías de transparencia y equidad”.
Hay que recordar que las cuatro categorías paralizadas por indicios de filtraciones suponen un 2,5% del total de plazas a concurso en 86 categorías diferentes.y que afectan al 0,4% de los 96.000 inscritos en estas pruebas.
Según anunciaba el propio consejero para finales de junio y principios de julio se dispondrá ya de los resultados del análisis estadístico de coherencia de resultados. Los resultados, según ha adelantado, se remitirán a la Comisión de Seguimiento de la OPE, a los tribunales, para la adopción de las medidas pertinentes, al tiempo que se mantendrá, como hasta ahora, la máxima colaboración, tanto con la Fiscalía como con el Ararteko.
Sigue el proceso
La OPE 2016-2017 de Osakidetza aborda este fin de semana los exámenes para cubrir el 60% de las 3.335 plazas previstas en el conjunto de esta Oferta Pública de Empleo.
Desde ayer y hasta mañana 73.297 personas realizan en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo las pruebas correspondientes a las categorías con mayor demanda, entre otras: celador/a , enfermería, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo u operario/a de servicios. Este fin de semana también se celebran los exámenes de fisioterapeuta, administrativo/a y técnico especialista de laboratorio. Casi el 80% de las personas que se presenta a esta OPE hará las pruebas a lo largo de este fin de semana.
En total, son 96.235 las personas inscritas en este Oferta Pública de Empleo que cuenta con el respaldo de los sindicatos SATSE, SME y UGT «y constituye una pieza clave para el rejuvenecimiento de la plantilla y una apuesta clara del Gobierno Vasco por garantizar un empleo de calidad. De hecho, va a permitir cubrir las vacantes acumuladas durante los últimos años y estabilizar el 95% de la plantilla de Osakidetza», según el comunicado del Gobierno vasco.
La gran mayoría de las personas inscritas en la OPE, tres de cada cuatro, son mujeres. Del conjunto de aspirantes, aproximadamente el 19% son de fuera de Euskadi, un total de 18.116 personas. Por territorios se han registrado 17.078 solicitudes en Araba, 17.567 en Gipuzkoa y 43.474 en Bizkaia.
Para el Departamento de Salud y Osakidetza, el elevado número de opositores y opositoras que realizará las pruebas son la mejor muestra del interés que ha generado esta OPE de Osakidetza, demostrando así que es una empresa atractiva para trabajar, tanto para ciudadanos y ciudadanas vascas como para personas de fuera de Euskadi.
Deja un comentario