«Me da pena ser un gran desconocido en Euskadi», ha manifestado esta mañana Darío Urzay (Bilbao, 1958) al presentar una gran exposición en Kubo Kutxa que es solo «la punta del iceberg» de una extensa obra de 40 años más conocida fuera de las fronteras vascas que en casa. De hecho Urzay (pintor, fotógrafo y artista plástico) ha explicado que lleva 22 años sin exponer de forma individual en Euskadi, «que es mucho en un país donde ha expuesto hasta el del tambor».
«En una fracción reversible» es la muestra que se inaugurará este viernes 10 de noviembre en Kubo Kutxa, y allí permanecerá hasta el final de marzo de 2024.
Está comisariada por Mikel Onandia, y entre el artista y el comisario han seleccionado las piezas no según un criterio cronológico, sino por métodos de trabajo. «No me interesa lo cronológico. Sí me interesa cómo se van relacionando las cosas. Lo que yo he hecho en la vida es continuo«, ha explicado esta mañana el autor, quien ha calificado de «variopinta» la exposición. «Quería ir articulando cosas. Que se dieran determinadas relaciones».
Cabe destacar que la obra de Urzay obra forma parte de numerosas colecciones como el Guggenheim Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MACBA (Barcelona), Artium Centro-Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), Deutsche Bank Collection (Londres), Museo Würth La Rioja, Colección BBVA, Photomuseum (Zarautz), etc. Y que su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Premio Nacional de Arte Gráfico (2005), el Excellent Work Award en la Bienal de Beijing (2005) y el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco en dos ediciones.
50 obras en 6 secciones
En Kubo Kutxa se pueden ver más de 50 obras producidas por Darío Urzay entre 1997 y 2023 distribuidas en cuatro grandes salas.El discurso se articula en 6 secciones: Desde lo fotográfico, Camerastrokes, Sedimentos derretidos, Imágenes aéreas, Topografías retinianas y Un tiempo expandido.
Las piezas proceden de distintos puntos de España, ya que el artista ha preferido no traer «ninguna del extranjero» donde tiene repartida «mucha obra».
En la presentación ha narrado también que solo dos de las piezas han sido vistas antes en el País Vasco: «El Ausente (Blind spot-Un cuerpo expandido) (1996-1997) y Mirador distante (2007).
Ésta última es propiedad del Parlamento Vasco y Urzay ha narrado que el historiador del Arte, Miguel Zugaza, acudió al montaje en Kubo Kutxa y le comentó lo diferente que resulta en su ubicación habitual, donde el artista eligió un lugar «discreto», y en los grandes muros de Kubo Kutxa.
Urzay también se ha referido a la obra propiedad del Museo Nacional Reina Sofía «A Negative View-Observador Virtual» (2002), que el citado centro nunca ha llegado a exhibir, aunque sí pudo verse en Berlín.
Actividades complementarias
Visitas guiadas gratuitas
Sábados
17:30 euskera / 18:30 castellano
Inscripción previa obligatoria: en la propia Sala, T 943 251939 o [email protected]
Conferencia
Jueves 23 noviembre | 18:30
Un tiempo expandido. La (no) pintura de Darío Urzay
con Mikel Onandia
Gratis | Castellano
Inscripción obligatoria a través de la web
Diálogos
Jueves 25 enero | 18.30
A través del espejo: conversación entre Darío Urzay y Txomin Badiola
Modera Mikel Onandia
Gratis | Castellano
Inscripción obligatoria a través de la web
Deja un comentario