‘Dantza’ ha visto la luz en el Festival de San Sebastián y en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso. Telmo Esnal presenta una película en que el equilibrio entre la danza y la simbología que esconde es clave y que supone un trabajo profundo de muchos años también por parte de Juan Antonio Urbeltz y Koldobika Jauregi en el afán por desentrañar las claves de las coreografías.
«La historia es la de un ciclo, un ciclo largo que comienza en un desierto y termina en un edificio de Gipuzkoa del siglo XX. Es la historia también de la lucha por la supervivencia. Hemos querido deslocalizar la narración y dejarla fuera del tiempo», ha expresado Esnal. Para ello las indumentarias utilizadas en el film son claves.
Hasta 200 dantzaris han participado en las coreografías en sesiones de hasta diez horas, ha explicado Esnal, que ha destacado el trabajo de todos ellos.
Al respecto la dantzari Amaia Irigoyen ha comentado que «ha sido extraño, pero no se llegaban a sentir las cámaras salvo cuando estaban muy encima en planos muy cortos».
Dantza logra momentos muy estéticos y son notables las transiciones entre coreografías, muy conseguidas. Original y bien conseguida.
Deja un comentario