Inicio » Secciones » Cultura » ‘Dance’, la emoción y la poesía de Leonard Cohen de la mano de Ballets Jazz Montréal
Escenarios

‘Dance’, la emoción y la poesía de Leonard Cohen de la mano de Ballets Jazz Montréal

Este montaje, que reinterpreta algunas de las canciones más conocidas del músico canadiense y que ha viajado por todo el mundo, recala este martes en San Sebastián

Dance Me ©Pierre THOBIE

(EFE). La compañía Ballets Jazz Montréal creó en 2017 el espectáculo ‘Dance’, un homenaje a Leonard Cohen, que había fallecido el año anterior. Este montaje, que reinterpreta algunas de las canciones más conocidas del músico canadiense y que ha viajado por todo el mundo, recala este martes en San Sebastián.

‘Dance’ ofrece tres miradas sobre las composiciones de Cohen –musical, poética y emocional– cada una de ellas aportada por los coreógrafos que han trabajado en la obra, dirigida por Éric Jean: el griego Andonis Foniadakis, la belga-colombiana Annabelle López Ochoa y el británico Ihsan Rustem.

De esta compañía internacional también forman parte la bailarina panameña Tuti Cedeno y el cubano Yosmell Calderón, que han presentado este lunes el espectáculo en una rueda de prensa junto a su coordinador artístico, Andrew Mikhaiel, y la maestra repetidora Ching Ching Wong.

Son ellos quienes han hablado de esa triple mirada sobre la que se asienta un montaje en el que se podrán escuchar fragmentos más y menos largos de canciones de Cohen, desde las tempranas ‘Suzanne’ y ‘So Long, Marianne’, de 1967, a algunas de sus últimas canciones, como ‘It Seemed the Better Way’ y ‘Steer Your Way’, de 2016.

‘Lover, Lover, Lover’, ‘Hallelujah’, ‘Everybody Knows’ y ‘Dance Me to de End of Love’ son otros títulos del cantautor y poeta, elegidos para el espectáculo tras una obligada selección, pues en un primer corte este se extendía a tres horas y hubo que condensarlo en 80 minutos «de trabajo glorioso».

Tuvieron que prescindir de momentos muy bellos, según ha contado Yosmell Calderón, uno de los integrantes del equipo que participó en ‘Dance’ desde su gestación. «Es un viaje no cronológico por la obra de Leonard Cohen, algunas de cuyas canciones cantan los mismos bailarines porque se ha utilizado la música de manera muy libre», ha relatado.

«Todas las audiencias tienen características diferentes, pero en todos los lugares el público ha sido muy receptivo con el trabajo que hemos hecho. Ha habido una maravillosa comunicación», ha remarcado Calderón.

Su compañero Andrew Mikhaiel ha añadido que, al tratarse de «una obra muy abierta, de amplio espectro», se multiplican las posibilidades para que «la gente se enganche» a uno u otro de sus diferentes aspectos.

‘Dance’, que ya se ha representado en España en otras giras, suma dos nuevas paradas en este nuevo tour europeo, la que ha tenido lugar ya en Santander, y la de este martes en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, para la que quedan muy pocas entradas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *