El Ayuntamiento donostiarra ha lanzado un Plan de prevención de riesgos para la Parte Vieja que incluye, entre otros puntos, cursos de extinción de incendios para las personas empleadas en el sector hostelero, si bien el alcalde Eneko Goia ha recordado esta mañana que son más frecuentes los fuegos en los domicilios que en los restaurantes y bares. (Desde 2021 se han contabilizado 35 fuegos en domicilios, 9 en establecimientos hosteleros y 5 en comercios).
La «alarma» generada entre los vecinos por los incendios que en los últimos meses han tenido lugar en el barrio se han traducido en este plan (que incluye también el Muelle y el ensanche Oriental) y que incide en unas inspecciones que ya se venían dando, según Goia.
De hecho las tres acciones que engloba el plan son, en palabras del alcalde, la sensibilización de los vecinos para que tengan precaución, las inspecciones y la citada formación dirigida sobre todo a que las personas empleadas en hostelería sepan reaccionar ante estos sucesos.
Goia ha hecho hincapié en que la estructura de madera de la gran mayoría de las casas de este barrio hacen que el riesgo sea mayor que en otros.
La elaboración del plan ha contado con las comunidades de vecinos, la Asociación Hostelería Gipuzkoa y comerciantes, y para el desarrollo del mismo están involucrados los departamentos municipales de Urbanismo y Salud, así como los bomberos y la Guardia Municipal. También Iberdrola y el departamento de Industria del Gobierno vasco. Más información sobre el tema, aquí.
Deja un comentario