El Gobierno Vasco trabaja de manera prioritaria para dar respuesta a dos grandes compromisos en materia de memoria histórica: contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de la verdad y el proceso de reparación moral a la memoria de las víctimas del franquismo. El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación Jonan Fernández ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del Congreso ‘Cuerpos incómodos’ organizado por el Instituto Gogora, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación de Ciencias Aranzadi y la UPV/EHU. El Congreso, que cuenta con el reputado forense Paco Etxeberria, reunirá hasta el próximo sábado en el Palacio Miramar de Donostia a especialistas de todo el mundo que analizarán de una manera crítica y comparada diferentes procesos de exhumaciones de fosas en distintos lugares del mundo.
En su intervención Jonan Fernández ha anunciado que la investigación que está realizando el Ejecutivo vasco en los archivos y registros civiles y parroquiales, en colaboración con la Universidad del País Vasco y la Sociedad Aranzadi, arroja datos cuantitativamente superiores a los que se han manejado hasta el momento. En este sentido ha adelantado que este próximo otoño se podrá presentar una primer balance del resultado del “informe-base de vulneraciones de derechos humanos 1936-78”, que es el marco en el que se realizan estas investigaciones.
En su opinión además de abordar la dimensión técnica y científica es necesario reflexionar también sobre la fundamentación ética, el por qué, el para qué y el cómo en el caso de las tareas de exhumación. “Todo aquello que hagamos debe tener clara un doble perspectiva: no debe servir para alimentar ninguna forma de victimismo, al contrario, ha de promover la liberación de la injusta victimización que padecieron las víctimas y sus familias. La búsqueda y desvelamiento de la verdad debe ser un proceso liberador de luz y alegría”.
Deja un comentario