Inicio » Secciones » Información general » Cuenta atrás para las obras del GOe en Manteo
Barrios

Cuenta atrás para las obras del GOe en Manteo

Los trabajos comenzarán este mismo mes y esta semana se abrirá una Oficina de Atención Ciudadana en la Avenida Navarra

Proyecto del GOe en Manteo.

Basque Culinary Center (BCC) ha organizado una sesión abierta para la ciudadanía esta tarde de lunes en Okendo Kultur Etxea (18:30 horas) con el objetivo de informar sobre la evolución del proyecto del GOe, Gastronomy Open Ecosystem. BCC ha confirmado que las obras comenzarán a finales de este mes y durarán 17 meses, y en este contexto mañana 14 de noviembre, también en la Casa de Cultura de Okendo, la Asociación Vecinal de Ulia, contraria al proyecto, ha organizado un encuentro con políticos locales.

Cabe recordar que GOe, que arrastra polémica desde que fue anunciado, se edificará en Gros, en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Donostia que abarca 3.800 m² dentro de un subámbito urbanístico de 24.250 m² que se ha reordenado. «Desde el inicio del proyecto se han tenido en cuenta el entorno y el respeto al mismo», según indican los responsables en un comunicado. 

Las obras y su incidencia

La empresa que edificará GOe es Construcciones Amenabar que como se ha dicho cuenta con 17 meses para realizar la edificación. La finalización de obra está prevista en primavera 2025. A finales de noviembre arrancará la fase constructiva.

«Minimizar las afecciones para la ciudadanía ha sido una de las preocupaciones a la hora de definir y planificar la obra. La avenida Navarra no se cortará al tráfico salvo por necesidades puntuales, y la entrada y salida de camiones será por la calle Rodil para evitar afectar el tráfico de la avenida», aseguran los responsables en el comunicado.

La acera de la Avenida Navarra que linda con GOe se cortará, «por motivos de seguridad». No está claro aún si este corte se realizará desde el inicio o cuando las obras estén más avanzadas, hacia mediados de 2024.

Por otro lado las escaleras más cercanas a la calle Rodil entran dentro del ámbito de las obras, por lo que el acceso peatonal a la parte alta de Gros deberá realizarse por la calle Rodil o por las escaleras de Okendo en las que, en caso necesario, se reforzará la iluminación».

Comunicación

En paralelo al desarrollo de la edificación se van a activar tres sesiones de participación centradas en contenido y actividad de GOe. «El objetivo de estas sesiones es recoger a través de dinámicas participativas necesidades de la ciudadanía con la finalidad sean plasmadas en la actividad de GOe. La primera de las sesiones se celebrará hacia finales de noviembre».

Además, a lo largo de la semana, se abrirá una oficina de información a la atención ciudadana, situada en la avenida Navarra para que la ciudadanía pueda trasladar sus consultas y dudas en relación a la edificación del proyecto. «El objetivo de la oficina es doble, por un lado informar y anticiparse a las posibles afecciones y, por otro, constituye un punto de escucha activa a través del cual recoger necesidades de la ciudadanía», dicen desde el BCC.

El edificio

El estudio danés de arquitectura BIG liderado por Bjärke Ingles, referente internacional y responsable de alguno de los planteamiento arquitectónicos más innovadores a nivel internacional, son los responsables del diseño del edificio que aspira a convertirse en un nuevo icono para la ciudad.

En el comunicado el Basque Culinary Center incide en que «los ejes principales sobre los que se sustenta el proyecto son la apertura y el diálogo del edificio con la ciudad, su integración desde la perspectiva de la sostenibilidad y adaptación al entorno, y la versatilidad y funcionalidad del edificio para acoger diferentes actividades».

Zona verde

Una de las críticas que se le hacen al proyecto es el de la desaparición de la zona verde. Como respuesta BCC incide en que el edificio contará una cubierta vegetal transitable y que ha encargado dos informes técnicos a dos especialistas para identificar la viabilidad de cada una de las especies vegetales de la zona. «Esta información se ha compartido con el Ayuntamiento de Donostia y, de manera conjunta, se decidirá el destino de la vegetación y la compensación coherente«.

Según el BCC la cubierta constará de 1.405 m². de zonas de plantación, de las cuales 240 m² son zonas de Dischondra que actúa como sustitutivo de césped y el resto una plantación de distintas variedades de plantas vivaces, contabilizando un total de 8.500 unidades de vivaces que serán plantadas.

En las zonas ajardinadas sobre terreno natural se plantarán 10 unidades de árboles, 5 unidades, de pinos piñoneros y 5 unidades, de Arces japoneses «que aportan sombra y volumen verde al conjunto».

Según el BCC las cubiertas verdes aportan beneficios relacionados con la retención de agua de lluvia, purificación del aire, reducción de la temperatura ambiente. Además es un espacio que promueve la biodiversidad en la ciudad y la creación de ecosistemas, tal y como se afirma desde la empresa paisajista responsable del proyecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *