Inicio » Artículos » Portada » Cuatro fallecidos más en las residencias vascas y aumentan los contagios
Crisis sanitaria

Cuatro fallecidos más en las residencias vascas y aumentan los contagios

En Gipuzkoa ha muerto en las últimas horas una persona y hay 45 casos activos, 12 más que en el anterior balance

Hospital Donostia. Foto: Santiago Farizano

(EFE). La incidencia de la pandemia en las residencias vascas de mayores ha aumentado y, a pesar de la vacunación, en las últimas horas cuatro residentes han fallecido y hay ya 119 positivos. En Gipuzkoa ha fallecido en las últimas horas una persona y hay 45 casos activos, 12 más que en el último balance.

El fallecido en este Territorio, que cuenta con 65 centros, era un usuario de la residencia Petra Lekuona de Oiartzun. Además se han detectado otros doce casos positivos en las residencias integradas en la red foral, lo que sitúa el número total de contagiados en 45, de los cuales 24 han sido trasladados al centro de referencia habilitado en Eibar.

Con este último fallecido en Gipuzkoa son ya cinco las muertes contabilizadas en los geriátricos de Gipuzkoa en la denominada quinta ola de la pandemia.

Las residencias que tienen casos activos son Petra Lekuona de Oiartzun (14); Ama Xantalen de Irun (14); Santiago de Villabona (7); Santa Cruz de Legazpi (6); Fraisoro de Zizurkil (3), y Alai-Etxe de San Sebastián (1).

La Diputación guipuzcoana ha recordado que en el último año, desde el 11 de agosto de 2020, un total de 160 usuarios de las residencias han fallecido con covid-19, mientras que 727 han superado la enfermedad.

Bizkaia y Álava
Bizkaia es el único territorio en el que han bajado los contagios, que suman ahora 27 es decir 17 menos que hace una semana y 5 personas más están hospitalizadas.

Las tres diputaciones han actualizado este martes los datos sobre la incidencia del coronavirus en las residencias de sus territorios.

En Álava se ha conocido la muerte con covid de una persona en el centro de Burgelu de Elburgo y otra en la residencia Carema de Jungitu.

Además, desde el pasado jueves han aumentado a 47 los positivos activos, 17 más, y todos estos nuevos contagiados se han detectado en la residencia Nuestra Señora de Okon de Bernedo. En este centro privado hay ya 24 usuarios que han dado positivo, 2 de los cuales están hospitalizados.

Las otras dos residencias privadas que registran casos de covid entre sus usuarios son Burgelu en Elburgo y Carema en Jungitu. En la de Burgelu hay 14 residentes con covid, todos vacunados, de los que dos están ingresados y en la de Carema hay 9 positivos, uno hospitalizado.

La Diputación vizcaína también ha informado del fallecimiento de una persona en una residencia, con lo que son ya tres los ancianos muertos en estos centros a causa del coronavirus en lo que va de agosto.

En las 154 residencias de mayores que hay Bizkaia, con capacidad para acoger a 10.748 personas, hay 27 usuarios que han dado positivo en covid-19, es decir 17 menos que hace una semana, y otras 5 están hospitalizadas, 3 más que el 9 de agosto.

También hay 41 trabajadores de estos centros contagiados, 3 menos que hace 7 días, y otros 26 en aislamiento, 17 menos que hace ocho días.

Los cinco centro vizcaínos con usuarios contagiados son la Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao (14), Gure Etxea de Mundaka (6), San Esteban 1 de Getxo (5), Sanitas-Barakaldo (1) y Fundación Miranda de Barakaldo (1).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *