(Redacción/EFE). El fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dado a conocer el miércoles sobre los Cuarteles de Loiola ha sido un mazazo para el gobierno municipal de Donostia, que prácticamente daba por cerrado el acuerdo con el Ministerio de Defensa y la futura construcción de viviendas.
Este jueves, tras la rueda de prensa de Eneko Goia en que éste abogaba por recurrir y mantener vivo el plan del Consistorio, han opinado los grupos municipales y también el propio VOX, que se felicita por el éxito de su iniciativa (y que cabe recordar no tiene representatividad en el Ayuntamiento).
El TSJPV obliga a incluir los Cuarteles de Loiola como edificios protegidos en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido (PEPPUC).
VOX se felicita
Vox ha asegurado este jueves que la sentencia del TSJPV que ordena incluir los cuarteles de Loiola como edificios protegidos en la planificación municipal donostiarra impide el «propósito» de los «separatistas vascos de debilitar la presencia del Estado y de sus símbolos» en Gipuzkoa.
Vox se ha felicitado, en un comunicado, por esta resolución que, a su juicio, «impide el propósito anhelado durante décadas por los separatistas vascos y por el terrorismo de ETA de hacer desaparecer de la provincia cualquier vestigio del Ejército y de debilitar la presencia del Estado y de sus símbolos».
Recuerda además que los cuarteles de Loiola se instalaron en la ciudad de San Sebastián en 1926 y son sede del regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia Nº 67 cuyos orígenes históricos se remontan al año 1534.
PSE considera los terrenos «irrenunciables»
La portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha asegurado este jueves que el desarrollo de viviendas públicas en los terrenos de los cuarteles de Loiola es algo «irrenunciable» y ha opinado que el consistorio donostiarra no puede «tirar la toalla» en este asunto.
«Debemos trabajar desde ya para buscar la forma de conjugar un imprescindible desarrollo de vivienda pública con la preservación del patrimonio que se estime oportuno. Ambos aspectos no tienen que ser incompatibles», ha sentenciado.
«¿Que la sentencia obliga a readecuar el desarrollo inicialmente previsto? Pues se readecúa, como habrá que ajustar todos los flecos de la negociación, pero sin renunciar al objetivo marcado: en los cuarteles de Loiola, vivienda pública», ha concluido.
EH Bildu denuncia «la injerencia del lobby de ultraderecha»
EH Bildu de Donostia ha denunciado «la injerencia de el lobby de ultraderecha en la política municipal donostiarra».
«La sentencia del TSJPV es una mala noticia para la inmensa mayoría de la ciudadanía donostiarra, que lleva décadas reclamando que el Ejército español devuelva los terrenos que ocupa en Loiola, para poder dedicarlos al uso y disfrute de los donostiarras».
También se muestra crítico el grupo abertzale de la oposición con el plan urbanístico previsto. Asimismo se trata de un duro golpe para la política de vivienda de Eneko Goia. El anuncio de las 1700 viviendas que hipotéticamente se iban a construir en Loiola era la respuesta habitual del alcalde ante las demandas de los colectivos sociales que le apremian a actuar ante situación de emergencia habitacional que padece Donostia».
El PP aboga por mantener algunos elementos de los Cuarteles
Por su parte el portavoz popular el Ayuntamiento, Borja Corominas, ha recordado que su partido opina que «el Ejército debe mantener una presencia en la ciudad», a la vez que defiende que parte de los terrenos de Loiola reviertan en la ciudadanía donostiarra para hacer frente al problema de la vivienda.
Igualmente los populares creen que «algunos de los elementos patrimoniales de los Cuarteles de Loiola deberían integrarse en el proyecto futuro. Y esta sentencia abre ese camino. Puede ser un primer paso para una solución que beneficie al Ejército y a San Sebastián».
Deja un comentario