Inicio » Artículos » Contenido externo » ¿Cuándo cambiar las bujías de precalentamiento y cómo hacerlo?
Contenido externo

¿Cuándo cambiar las bujías de precalentamiento y cómo hacerlo?

La avería de estos elementos puede deducirse cuando el automovilista ve que el motor no arranca o que lo hace solo tras varios intentos

Las bujías de precalentamiento son parte esencial del sistema eléctrico utilizado en el arranque de los coches con motores diésel y a veces su funcionamiento y la necesidad de cambiarlas suelen estar acompañados por dudas por parte de los automovilistas. Este artículo pretende arrojar luz sobre ese asunto y dar algunos consejos. 

La avería de una bujía de precalentamiento puede deducirse cuando el automovilista ve que el motor no arranca o que lo hace solo tras varios intentos, especialmente cuando hace frío. Otra pista: los defectos de la pieza que nos ocupa pueden venir indicados también por un humo blanco azulado que sale del tubo de escape.

En caso de avería conviene cambiar el set completo y con la ayuda de una llave dinamométrica especial, que permite observar el par de apriete requerido. Esta operación no admite ninguna imprecisión, ya que una manipulación errónea puede acortar la vida útil de de las bujías. 

Cabe señalar que esta vida útil alcanza los 60.000 kilómetros y depende de varios elementos clave como la condición del sistema de combustible, la calidad del combustible diésel usado y las condiciones en que opera el vehículo. Por ejemplo, una vez más, la temperatura.

Al terminar su vida útil o cuando no funcionan son comunes defectos como el cortocircuito, la formación de gruesas capas de carbón en el extremo, al hinchado del tubo de la bujía de precalentamiento…

Cómo seleccionar las bujías de precalentamiento

De primeras los expertos aconsejan decantarse por marcas famosas como Bosch, Febi Bilstein, Vemo, D que tienen una excelente reputación y dan mucha seguridad. 

La diferencia entre unas y otras bujías de precalentamiento tiene que ver con el material del que se produce el extremo del elemento de calefacción: puede ser de cerámica o de aleaciones resistentes al calor. También son diferentes según la cantidad de bobinas de calentamiento integradas dentro del elemento de calefacción: pueden ser una o dos. Los componentes con dos bobinas son autoconfigurables: no hacen falta sistemas de control auxiliares especiales para mantener su temperatura óptima.

Al comprar la bujía el usuario debe tener en cuenta el índice de calentamiento, la compatibilidad con el tipo de motor de su coche, los parámetros de la rosca y las dimensiones. Y debe estar atento a los requisitos de instalación, especialmente, al par de apriete recomendado.

La importancia de las bujías de precalentamiento es esencial para el conductor de un diésel. Ayudan a reducir la contaminación y en los modelos menos actuales se encargan de calentar el sistema durante el arranque. Una vez que sabe cuándo tiene que sustituirlas le explicamos cómo cambiarlas. Necesitará para ello las bujías, grasa, guantes, el alargador de llave de bujías…

Pasos para cambiar las bujías de precalentamiento:

1. Hay que partir de una premisa: hay que cambiar todas las bujías de precalentamiento aunque solo sea una la que no funcione.

2. Para empezar hay que desconectar el borne negativo de la batería del automóvil. Las bujías de precalentamiento suelen estar alineadas en uno de los laterales del motor. Si hay dudas es preferible recurrir al manual del coche.

3. Es posible que para acceder a las bujías de precalentamiento tenga que quitar una canalización de gasóleo o una tubería de admisión. También deberá desconectar el cable de alimentación de las bujías.

4. El siguiente paso es desenroscar todas las bujías de precalentamiento y extraerlas.

5. A continuación tiene que aplicar grasa en la roscas de las nuevas bujías de precalentamiento que va a colocar en el motor.

6. Un alargador de llave de bujías facilitará la tarea de colocarlas. Antes de comenzar a enroscarlas, fíjese que estén bien colocadas, deben estar en posición recta.

7. Hay que finalizar la tarea con la mano para que las bujías queden bien apretadas.

8. Solo queda volver a colocar el cable de alimentación y montar todas las conexiones que haya tenido que retirar para poder quitar las bujías de precalentamiento.

Fuentes de información:
https://www.repuestoscoches24.es/recambios/bujias-de-precalentamiento
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/motor/articulo/como-cambiar-las-bujias-de-precalentamiento-23465.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día