«PNV y PSE no han cumplido su palabra, anunciada públicamente, de realizar un proceso participativo para debatir sobre los usos de dicho espacio». EH Bildu ha criticado hoy la presentación de una primera propuesta para la playa de vías de Easo realizada ayer por el alcalde Eneko Goia. En términos similares se ha expresado Ezker Anitza-IU Donostia. Ayer fueron las asociaciones Easo Berri Bat y Amara Bai las que públicamente echaron en falta un proceso participativo.
El grupo municipal abertzale anuncia que continuará reuniéndose con vecinos y afectados para tratar sobre este tema y se muestra crítico al afirmar que «está totalmente fuera de lugar es que sea ETS quien defina la planificación urbanística de esta zona, y menos que lo haga con afán recaudatorio o para financiar otros proyectos».
En opinión del grupo municipal «se trata de un modelo de urbanismo caduco y que está siendo rechazado por la ciudadanía con cada vez más determinación». «Hay que volver a recordar que la competencia de definir el desarrollo de esta zona es única y exclusivamente municipal y, en ese sentido, EH Bildu no aceptará imposiciones».
También recalca EH Bildu que es una oportunidad histórica de ordenar la ciudad de una forma más equilibrada, de contribuir a construir una Donostia más amable.
Por su parte la asamblea de Ezker Anitza-IU Donostia también critica la falta de un proceso participativo previo con vecinos y ciudadanía a la hora de conformar un proyecto «de tanta trascendencia para la ciudad,» y rechaza de forma absoluta el planteamiento del gobierno municipal «por contribuir a la densificación de este espacio, suprimiendo zonas verdes y dando protagonismo una vez más al tráfico rodado».
Para la organización de izquierdas, el proyecto ayer presentado por el alcalde de Donostia que prevé la construcción de siete edificios para equipamientos y viviendas (entre 450 y 500) y 150 aparcamientos en superficie «solo contribuiría a masificar una zona céntrica de la ciudad, y parece un planteamiento dirigido más a obtener lucro económico que pensado para la ciudadanía donostiarra».
«Es más, asociaciones vecinales como el colectivo Easo Berri Bat y la asociación de vecinos Amara Bai llevan reclamando desde hace años la realización de un proceso participativo en torno a este espacio, ya que, como han dado a conocer en numerosas ocasiones, tienen planteamientos que quieren aportar».
Deja un comentario