Hoy se ha dado luz verde en la junta de gobierno local para que el edificio de la calle Zubieta Nº 3 de Donostia, que tenía licencia de hotel, se convierta en un bloque de apartamentos turísticos. La modificación conlleva además un aumento de edificabilidad construida como ha anunciado el alcalde Eneko Goia. En este contexto EH Bildu critica la «tendencia» a la construcción de bloques de apartamentos turísticos.
En un comunicado EH Bildu advierte de que «en las últimas semanas el Gobierno municipal ha dado licencia para 127 nuevos apartamentos turísticos en la ciudad: Zubieta 3 (15), Bellas Artes (84), Garibai 23 (11) y Record (17)». Y añade que «según el Eustat esta modalidad de alojamiento turístico está viviendo un auge en Gipuzkoa, pasando de solo 148 apartamentos turísticos en 2016 a 618 en septiembre de 2021″.
El grupo municipal abertzale recuerda que recientemente el Gobierno municipal denegaba el permiso para transformar el antiguo edificio de Telefónica de Gros en un bloque de apartamentos turísticos, pero sí daba permiso a los propietarios de Garibai 23 para convertir el edificio con ese fin. «Y desde el Gobierno no aclaran por qué a unos sí se les da licencia y a otros no».
Incide también EH Bildu, que pide el freno de «la expansión hotelera», en que según el portal Idealista el precio del alquiler ha vuelto a marcar este mes un nuevo récord histórico en Donostia llegando a los 15,8 €/m² (+7,8% en el último trimestre).
Deja un comentario