(EFE). La plataforma Osasun Bidasoa ha considerado un «paso positivo» que la consejería de Salud se replantee cerrar quirófanos durante las obras del hospital Bidasoa, y ha pedido conocer el contenido del nuevo proyecto al tiempo que ha criticado que «sigue el hermetismo» de la consejera, Gotzone Sagardui, que «solo habla con sus compañeros de partido».
La intención inicial de Osakidetza consistía en cerrar los quirófanos durante los 18 meses de duración de las obras de reforma del bloque quirúrgico y trasladar todas las intervenciones al Instituto Oncológico (Onkologikoa) de San Sebastián.
Este plan, dado a conocer el pasado mes de octubre, provocó el rechazo frontal de los profesionales del hospital y de la sociedad de la comarca del Bidasoa, que organizó la plataforma Osasun Bidasoa que ha protagonizado movilizaciones para exigir al Departamento vasco que diera marcha atrás a sus planes.
El pasado 11 de abril, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se reunió con el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu (PNV), para estudiar la situación, en un encuentro en el que se planteó la posibilidad de elaborar un nuevo proyecto de remodelación que permitiera mantener la actividad quirúrgica en el hospital, según desveló el Ayuntamiento hondarribiarra.
Osasun Bidasoa ha señalado este viernes en un comunicado que el cambio de criterio es un «paso positivo» derivado de su lucha junto con la del colectivo de profesionales del hospital, los ayuntamientos y la ciudadanía.
El proyecto del hospital debe ser «fruto de la participación de la consejería, el personal sanitario, ampliamente representado en la plataforma, y todos los ayuntamiento y agentes afectados» que recoja las necesidades de la comarca de Bidasoa y Bortziria para las próximas décadas, señala.
Advierte de que «seguirá vigilante» ante las novedades que surjan y recuerda que el próximo 9 de mayor comparecerá en la comisión de Sanidad del Parlamento Vasco para exponer sus reivindicaciones.
Deja un comentario