Este lunes ha comenzado en el Convento Santa Teresa de Donostia ‘Mintza Lagun Diálogos’ y lo ha hecho con una tertulia sobre urbanismo muy a cuento de la situación en Donostia y en tantos otros lugares donde se discute día a día sobre su papel en la definición del futuro de la ciudad. Cabe recordar que ‘Mintza Lagun Diálogos’ es un ciclo del Koldo Mitxelena Kuturunea recién presentado que pretende ser un homenaje a la librería Lagun trayendo a colación asuntos de actualidad para que sean debatidos entre expertos y público.
La arquitecta Cristina Goberna y el periodista Jorge Dioni han inaugurado el programa y lo han hecho con el escritor y ensayista Gonzalo Torné, que ha dirigido esta primera sesión.
Jorge Dioni, autor de ‘La España de las piscinas’ entre otros títulos, ha puesto el punto pesimista al referirse a la ciudad vista como mercancía según el modelo económico y a la división entre propietarios y no propietarios, imagen que aboca al ciudadano al individualismo. «Como si la vivienda no costara lo que cuesta porque está en determinada ciudad que tiene servicios», ha recordado Dioni, «y servicios que son pagados con impuestos«, ha incidido.
Más optimista Cristina Goberna, arquitecta, crítica y profesora universitaria, ha apuntado que ante males como el que está ocurriendo en Gaza se reacciona con manifestaciones masivas. «Esto ocurre porque todavía el espacio de la lucha social es la calle», ha añadido Goberna.
Gente que busca soluciones
Más centrada en la vivienda, y en referencia a quienes «confunden libertad con libertad de consumir», Goberna ha narrado que estuvo invitada en un encuentro en Rotterdam donde presentaban soluciones distintas a la vivienda convencional. «Es algo masivo y no tenemos ni idea de que se está trabajando en esa dirección», ha dicho, preguntándose que por qué gastarse todos los ahorros en un sistema de mercado que no convence cuando es posible que se pueda hacer de otra forma.
Con el ejemplo de Barcelona varias veces citado, ciudad donde han vivido los dos ponentes y el moderador, han coincidido en que dos corrientes antagónicas sacuden las urbes del presente: la construcción sin complejos, por un lado, y el respeto ambiental frente al ladrillo, por otro.
Con posiciones contrarias de nuevo el periodista Jorge Dioni ha afirmado que el modelo económico se impone, «es implacable y se come todo». La arquitecta, sin embargo, ha defendido que en determinados sectores hay una creciente «voluntad de cambio». «Hay un cambio de paradigma. Se habla de ver la naturaleza como algo distinto, no solo algo para extraer y explotar. Mucha gente trabaja en ello. Se ve en todos lados. Hay que reinventar la relación con la naturaleza».
De igual forma Goberna ha defendido que hay un antes y un después de la pandemia y que en determinados círculos relacionados con la arquitectura y el urbanismo se cree que no hay que construir más, sino utilizar los ya construido. «La capa verde es la justificación que se usa ahora porque cualquier construcción es un perjuicio ambiental«, ha añadido la arquitecta, quien ha lamentado que, si bien los arquitectos son buenos detectando fenómenos, son lentos a la hora de aportar soluciones. «Hay que crear futuros deseables de verdad», ha dicho Goberna.
El turismo y las mini viviendas
A colación, por supuesto, ha salido el turismo. Jorge Dioni se ha referido a las «consecuencias emocionales» de convertirse en una ciudad de servicios y ha puesto el ejemplo de Cartagena. «Cartagena, antes, hacía barcos. Ahora recibe cruceros», ha explicado, añadiendo que en una ciudad al servicio del turismo están quienes sirven y quienes disfrutan del servicio. Y ha hecho la comparación entre el hotel, «donde dos o tres ganan muy bien y abajo hay precariedad», como un modelo trasladable a la realidad de toda ciudad turística.
Cristina Goberna ha criticado «el problema del turismo masivo», no el turismo en general, y ha reconocido que quienes se queja de las consecuencias del sector son los no propietarios.
Bastante interesante han sido también los comentarios acerca de la publicidad de determinadas empresas que sitúan la felicidad en viviendas minúsculas y bien amuebladas. «Terminaremos volviendo a la época de Balzac con el orinal en la habitación«, ha apuntado el moderador y escritor Gonzalo Torné,
Próxima cita, el 19 de abril
El viernes 19 de abril continuará el ciclo Mintza Lagun Diálogos y las traductoras Idoia Santamaría y Maialen Berasategui participarán en el debate titulado ‘Traducir al euskera’, moderado por el escritor Beñat Sarasola.
En esta ponencia se abordarán el sentido, las dificultades y los logros de traducir en un mundo cada vez más globalizado y dominado por el inglés. Se hablará de cuestiones materiales, literarias y de estilo aventurando cuáles serán los retos y desafíos del futuro.
Deja un comentario