Fundación Cristina Enea organiza visitas guiadas en euskera y castellano al embalse de Añarbe y a la estación depuradora de aguas residuales de Loiola a partir de este domingo 26 y durante varios fines de semana de octubre. La actividad, organizada de la mano de Aguas del Añarbe, tiene por objetivo de conocer la gestión de las diferentes fases del ciclo del agua.
Para participar en estas actividades (ver fechas más abajo) será necesario inscribirse previamente, a través de la web de Fundación Cristina Enea. El precio de la visita será de 5 euros por persona, que será abonado en forma de fianza y que se devolverá a las personas que hayan acudida a la actividad una vez ésta finalice. La forma de devolución será como bono para canjear en establecimientos que muestran una especial sensibilidad por el medio ambiente, vendiendo productos ecológicos, de temporada, locales y/o de segunda mano.
Las fechas de las visitas guiadas serán las siguientes:
– Visita al embalse de Añarbe: domingo 26 de septiembre (castellano), sábado 16 de octubre (castellano) y domingo 24 de octubre (euskera).
– Visita a la depuradora de Loiola: sábado 2 de octubre (euskera) y domingo 31 de octubre (castellano).
Presa del Añarbe
En esta visita se descubrirán la instalaciones y las maniobras que se efectúan en la presa de Añarbe, que abastece de agua al
44% de la población de Gipuzkoa, además de conocer como afrontan estas infraestructuras las consecuencias del cambio climático, conservando la cuenca hidrográfica para aumentar la resiliencia de estos sistemas de abastecimiento de agua. Todo ello en mitad de un espacio de enorme valor naturalístico y paisajístico, donde la unión de bosque y agua genera un entorno privilegiado.
Como explica Iban Zubeldia, jefe del servicio de comunicación de Aguas del Añarbe, «las personas que acudan a las visitas guiadas, podrán dar respuesta a preguntas que nos hacemos habitualmente, como cuánta agua sale en cada momento de la presa, qué es el cauce
ecológico y para qué sirve, o cómo funciona el embalse y qué decisiones se toman en caso de riesgo de inundaciones».
Depuradora de Loiola
También se han programado visitas para conocer la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Loiola, «una de las instalaciones más desconocidas del ciclo integral del agua, y una de las más interesantes», según Zubeldia.
En Loiola se descubrirán las instalaciones y los diferentes tratamientos de saneamiento que se realizan a las aguas residuales
domésticas e industriales, así como a las aguas de lluvia, antes de ser vertidas al mar. Asimismo, se realizará un taller didáctico, basado en la manipulación y experimentación para conocer cómo funciona a escala ese proceso.
Deja un comentario