42 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista este año en España, 2 de ellas en Euskadi (una madre de 56 años y su hija de 24 años asesinadas en Abanto-Zierbena el 11 de marzo). Y de enero a octubre se han registrado en Gipuzkoa 963 agresiones machistas. Son algunas de las cifras recordadas hoy por la concejala de Igualdad Duñike Agirrezabalaga con motivo del ya próximo 25 de noviembre, Día de la eliminación de la violencia de género. Junto a ella estaban hoy los alumnos de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga presentando la campaña que próximamente se verá en televisiones, paradas de autobús y redes sociales, y que tal y como han explicado versa sobre virus ancestrales contra los que resulta difícil luchar.
Agirrezabalaga ha recalcado que “la crisis y el confinamiento han agravado aún más la situación que, desgraciadamente, padecen muchas mujeres, aumentando de forma exponencial su vulnerabilidad. Los servicios de atención específicos para las víctimas de maltratos han registrado durante el confinamiento un aumento importante de llamadas y solicitudes de ayuda. Tanto los servicios de atención del Gobierno Vasco, de las asesorías jurídicas y de atención psicológica de las Casas de las Mujeres han trabajado intensamente, así como los servicios sociales”.
Lo cierto es que en todo el Estado las llamadas al 016 aumentaron un 12% al tiempo que las denuncias disminuían, precisamente por la imposibilidad de abandonar el domicilio, lo que agravaba la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres y, por ende, de los hijos.
Deja un comentario