Inicio » Artículos » Destacado » Crecen un 7% las intervenciones de los bomberos en Gipuzkoa hasta las 2.758 en 2018
Seguridad

Crecen un 7% las intervenciones de los bomberos en Gipuzkoa hasta las 2.758 en 2018

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó 2.758 intervenciones de emergencia

Imagen de archivo de unas jornada de puertas abiertas en el parque de bomberos. Foto: Ayto.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó 2.758 intervenciones de emergencia en los 2.242 siniestros registrados a lo largo del pasado año 2018. Según ha concretado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, algo más de la mitad de los siniestros, el 56,16%, correspondió a rescates y salvamentos, el 28,17% a incendios y el resto correspondió a asistencias técnicas (8,51%) y a falsas alarmas (7,15%). En comparación con 2017 creció el número de actuaciones un 7%.

Con respecto a los incendios, el número total de siniestros fue de 642, lo que supone una reducción de aproximadamente un 10% en comparación a los incendios registrados durante el año anterior. La mayor parte de los incendios que se produjeron durante el año 2018 fueron fuegos urbanos de pequeñas dimensiones en viviendas (257 siniestros), si bien también se registraron 43 incendios industriales en fábricas, talleres o almacenes, 44 incendios en edificios rurales o caseríos, 42 incendios forestales o de vegetación, y 116 incendios relacionados con los diferentes medios de transporte.

En lo que respecta a rescates y salvamentos, durante el año 2018 los bomberos forales atendieron 1.280 siniestros de esta naturaleza, lo que supuso un incremento de un 4,66% en este apartado, manteniendo la tendencia alcista de los últimos años.

Del total de siniestros de este tipo atendidos, 196 actuaciones estuvieron relacionadas con los accidentes de tráfico, 487 atenciones a personas en riesgo incluyendo accesos a viviendas y rescates de montaña, 111 intervenciones relacionadas con siniestros relacionados con escapes de agua, gas o electricidad, y 249 atenciones a animales, entre los que se incluyen la retiradas de nidos de avispa asiática (vespa velutina), de las que se contabilizaron 189 actuaciones en total y rompiendo la tendencia descendente que se llevaba produciendo en los últimos años y desde que comenzó la invasión de esta especie en nuestro territorio.

En lo que se refiere al Centro de Control y Comunicaciones (Bai Esan), durante el año 2018 se hizo realidad la nueva Central unificada de coordinación de emergencias para Gipuzkoa. Esta nueva central se ubica en el parque municipal de bomberos de San Sebastián y ha sido posible gracias a unuevo convenio de cooperación interinstitucional entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. “Está suponiendo un gran avance tecnológico y de atención a la emergencia en Gipuzkoa ya que cuenta con unas modernas instalaciones, y ha sido dotada de equipos informáticos y de telecomunicaciones de última generación, lo que ha supuesto la materialización de uno de los proyectos importantes enmarcados dentro del Plan estratégico Gipuzkoa Babestu 20_30, destinado a modernizar y mejorar la atención a la emergencia en Gipuzkoa en la próxima década”, ha afirmado Lasa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día