Inicio » Secciones » Información general » Crecen los abusos sexuales en Euskadi respecto al año pasado
Igualdad

Crecen los abusos sexuales en Euskadi respecto al año pasado

Entre enero y setiembre la Ertzaintza registró 4.003 delitos contra la mujer ejercidos por la pareja o expareja, cifra similar a la de 2020

Imagen de archivo. Foto: Ertzaintza

Entre enero y setiembre de 2021 la Ertzaintza registró 4.003 delitos contra la mujer ejercidos por la pareja o expareja, en el seno del hogar o contra su libertad sexual. Se contabilizan 3.265 mujeres víctimas de estos delitos, cifras muy similares al mismo periodo de 2020. Sí se ha registrado un importante crecimiento en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual: se han dado 312 casos un 17,7% más, la mayoría de abusos sexuales.

En lo que va de año se han dado 6 homicidios: 2 consumados y 4 en grado de tentativa. El 12 de febrero Conchi, de 56 años, fue asesinada en Sestao por su marido. Tenía una hija y un hijo. El 12 de octubre Erika, de 37 años, fue asesinada en Vitoria-Gasteiz a manos de su marido. Tenía una hija y un hijo menores de edad. Ninguna de las dos había denunciado su situación, ni la policía tenía constancia con anterioridad de que eran víctimas de esta brutal violencia.

El mayor número de denuncias de la Ertzaintza de ese periodo siguen recogiéndose en 2021 por casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, 2.838, y la mayoría son malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones.

El segundo principal entorno en el que dan las agresiones a las mujeres es el entorno del hogar (excluyendo la pareja o expareja) donde se han dado 853 casos en lo que va de año, un aumento de 4,7%.

El Gobierno Vasco tiene una partida presupuestaria de 7,9 millones de euros para financiar los sistemas de protección a las mujeres que son víctimas de los delitos más graves. Las últimas cifras indican que 5.038 mujeres reciben algún tipo de protección de Ertzaintza tras denuncia o conocimiento policial. De ellas 3.516 lo son por orden judicial, mientras que las 1.522 restantes reciben esa protección atendiendo a los protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima.

La Ertzaintza realiza la protección de manera integral. Los casos más graves se realizan con un servicio de escolta permanente o puntual a las mujeres con mayor riesgo (61 mujeres en estos momentos, 48 en Bizkaia, 7 en Araba y 6 en Gipuzkoa), o un servicio de contravigilancia (129 mujeres, 85 en Bizkaia, 8 en Araba y 36 en Gipuzkoa) o con medios electrónicos (244 mujeres tienen la aplicación Bortxa instalada por la Ertzaintza en sus terminales, 134 en Bizkaia, 50 en Araba, y otras 60 en Gipuzkoa).

Además en estos momentos, 60 hombres llevan pulsera de localización por orden judicial: 37 en Bizkaia, 6 en Araba y 17 en Gipuzkoa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día