Inicio » Secciones » Información general » Crece la supervivencia de los enfermos de cáncer infantil en Euskadi
Salud

Crece la supervivencia de los enfermos de cáncer infantil en Euskadi

En el periodo 1990-2018 se diagnosticaron 1.338 casos, que equivalen a una tasa de 159,88 casos por millón-personas-año

Foto: Osakidetza

La supervivencia en pacientes menores de 15 años con cáncer ha mejorado en Euskadi y se sitúa a los 5 años (libres de enfermedad) en un 80% en los tumores malignos más frecuentes. Así lo revelan los últimos datos de evolución del Registro del Cáncer de Euskadi que abarcan el periodo entre 1990 y 2016, dados a conocer hoy por el Departamento de salud y Osakidetza en vísperas del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Entre los cánceres más comunes se encuentran las leucemias y los linfomas que representan casi la mitad, el 47%, de los cánceres diagnosticados en niños y niñas menores de 15 años, seguidos de los tumores malignos del sistema nervioso (15%) y otros tumores sólidos, entre estos, los neuroblastomas, los sarcomas de tejidos blandos y los tumores óseos, que representan el 38% de los tumores detectados.

En cuanto a la incidencia del cáncer infantil en Euskadi, en el periodo 1990-2018 se diagnosticaron 1.338 casos (58 % niños – 42% niñas), que equivale a una tasa de 159,88 casos por millón-personas-año.

La tasa de mortalidad infantil ha disminuido de forma significativa en algunos tipos tumorales, especialmente en los linfomas, y se ha reducido en las leucemias, tumores óseos y sarcomas.

“Vamos a seguir esforzándonos para ofrecer a la infancia vasca la mejor atención para contrarrestar el impacto que les causa esta enfermedad, garantizando la equidad en el acceso al sistema sanitario y una atención de calidad, segura y eficiente”, ha remarcado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. 

En Osakidetza, el Hospital Universitario de Cruces y el Hospital Universitario Donostia son los centros sanitarios de referencia en la atención oncológica infantil, que abarcan desde los recién nacidos hasta los 18 años, para garantizar una atención multidisciplinar, una mayor especialización y un nivel de experiencia que permite obtener los mejores resultados en salud y en consecuencia obtener la mejor respuesta y atención oncológica.

Apuesta por la investigación

Cabe destacar el papel de la Unidad Conjunta de Investigación Clínica en Cáncer Infantil de Euskadi, que aborda la actuación en red de las unidades de oncología pediátrica de Bizkaia y Gipuzkoa en el ámbito de la investigación clínica, facilitando con ello la puesta en marcha y el desarrollo de los estudios clínicos de manera conjunta.

A lo largo de 2023 Osakidetza, junto con los Institutos de Investigación Sanitaria, ha participado en iniciativas como SUNRISE, un proyecto europeo de prevención del cáncer en la adolescencia, o el proyecto de investigación PENCIL/SEHOP de Medicina de Precisión para el cáncer infantil.

En Donostia marcha este domingo

Ya son once ediciones marchando contra el cáncer infantil en  Donostia de la mano de Aspanogi, la Asociación de familiares de niños afectados por el cáncer. Pueden participar personas de todas las edades, no hay que ser deportista. La inscripción estará abierta hasta el 16 de febrero a las 24 horas en www.herrikrosa.eus (“Piraten alde martxan”).

De 0 a 5 años será gratuito. De 5 a 13 años serán 5 uros. Y mayores de 14 años son 7 euros.  Quien no quiera caminar, pero sí colaborar, puede adquirir el dorsal solidario (10 €).

Las carpas de Aspanogi se habilitarán en Sagüés. Allí se repartirán los dorsales (de 9:30 a 10:30 horas) y los premios (donados) que hayan resultado premiados en los sorteos. Todos los participantes recibirán un detalle de ASPANOGI.

La robot R2-KT y otros personajes bien conocidos volverán a la cita. Y se organizará un pequeño photocall.

A las 11 horas comenzará la caminata en dirección al Peine del Viento. En total son 6,1 kilómetros. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *