La principal conclusión de la encuesta de coyuntura que ha realizado Adegi «es que las empresas gipuzkoanas afrontan el futuro con gran confianza. Confianza que se sitúa en máximos históricos, ya que el 93% de las empresas considera que sus mercados están en situación de normalidad o reactivación. Por otra parte cae al 7% el número de empresas que consideran que se encuentra en recesión». Así se ha expresado esta mañana Pello Guibelalde, presidente de Adegi, al hacer balance de la encuesta.
Pero no todo han sido parabienes en su discurso. El presidente de Adegi ha advertido de que mientras es creciente la tendencia a nivel europeo a reducir la fiscalidad empresarial, «Euskadi corre el riesgo de situarse en los puestos de cabeza de la Champions League en fiscalidad empresarial y, en consecuencia, quedar en los últimos puestos de la tabla de la competitividad europea». Y como segundo factor de preocupación se ha referido a la dificultad para encontrar personal cualificado.
De cara a este año Adegi mantiene la previsión de que se crearán más de 6.000 puestos de trabajo netos, ya que el 9.5% de las empresas prevé mantener o aumentar la plantilla
Por otro lado la patronal mantiene la previsión de crecimiento del PIB para Gipuzkoa en el entorno del 2,8%, en línea con la que hizo a principios de año, e incluso podría verse superado si en estos últimos meses del año el sector exportador recibe mayor impulso.
El 80% de las empresas sube los salarios según Adegi, frente a un 20% que los mantiene. En las empresas que aumentan salarios el incremento medio se sitúa en el 1,92%. El incremento medio del conjunto de las empresas es del 1,64%.
Crece el optimismo empresarial en Gipuzkoa, según la encuesta de Adegi
La principal conclusión de la encuesta de coyuntura que ha realizado Adegi «es que las empresas gipuzkoanas afrontan el futuro
Foto: Santiago Farizano
Temas: Empresas
Deja un comentario