Inicio » Artículos » Portada » Covid: Sigue al alza la incidencia especialmente en Gipuzkoa
Crisis sanitaria

Covid: Sigue al alza la incidencia especialmente en Gipuzkoa

Las cifras de contagios son negativas pero hasta ahora no tienen eco en la presión asistencial

Foto: Santiago Farizano

(Redacción/Efe). Euskadi ha experimentado en los últimos días un importante incremento de los contagios diarios por covid y este miércoles llegó a 691 infectados con un porcentaje de positividad del 8,5%. Las cifras, sin embargo, no tienen reflejo en la presión asistencial, que sigue siendo similar. 

En Euskadi la incidencia acumulada de la pandemia ha pasado en tres días de los 181,8 casos por 100.000 habitantes del pasado domingo a 232 este miércoles, aunque el caso de Gipuzkoa es especialmente llamativo con una incidencia que se acerca a los 400 casos acumulados por cada 100.000 habitantes. 

Para hacerse una idea mejor de la situación de Gipuzkoa, 66 municipios tienen ahora una incidencia superior a 150 casos acumulados por cada 100.000 habitantes incluida San Sebastián. Respecto al número de contagios, en Donostia fueron 86 ayer y 50 anteayer, en Andoain ayer 18 y 15 anteayer, en Azpeitia 27 ayer y 11 anteayer, en Hernani 18 y 13, en Irun 20 y 22… 

Las 66 localidades con incidencia superior a 150 en Gipuzkoa son las siguientes a día de hoy: Aia, Aizarnazabal, Alegia, Albiztur, Amezketa, Andoain, Anoeta, Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Asteasu, Astigarraga, Ataun, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Beizama, Belauntza, Berastegi, Bergara, Donostia-San Sebastián, Eibar, Elduain, Elgeta, Elgoibar, Errenteria, Errezil, Eskoriatza, Ezkio Itsaso, Gaztelu, Getaria, Hernani, Hernialde, Hondarribia, Ibarra, Ikaztegieta, Irun, Irura, Lasarte, Lazkao, Legazpi, Legorreta, Lezo, Lizartza, Mendaro, Mutiloa, Mutriku, Olaberria, Oñati, Ordizia, Orio, Ormaiztegi, Pasaia, Segura, Soraluze, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zaldibia, Zarautz, Zegama, Zestoa, Zizurkil y Zumarraga.

Como ya se ha dicho la incidencia acumulada en Euskadi es superior a los 200 casos, algo que no ocurría desde principios de septiembre, sigue siendo llamativa en Gipuzkoa, que ha pasado en tres días de 308,5 casos a 396.

El alza de los contagios también tiene reflejo en las capitales. En tan solo tres días San Sebastián ha pasado de una incidencia acumulada de 231,3 casos a 293,3.

El número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas contagia un enfermo de la covid, vuelve a situarse en una senda de crecimiento, ya que ha crecido 5 centésimas en los últimos tres días, hasta el 1,35.

Este aumento de la contagiosidad de la covid no está teniendo repercusión en el sistema asistencial esta semana, de momento. De hecho, desde el anterior boletín epidemiológico con datos correspondientes al pasado domingo no han aumentado ni los 30 ingresados en las UCI ni los 114 en ingresados en planta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *