La tasa de contagio en Euskadi ha superado el 10% tras los 1.217 positivos de ayer. Por territorios fueron 502 positivos en Gipuzkoa (con más de un centenar en Donostia), 154 en Araba y 511 en Bizkaia, además de 50 afectados con residencia fuera de Euskadi. Con este resultado Euskadi se encuentra ya en su conjunto en zona roja. Es decir, con una incidencia acumulada superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes.
Dentro del Territorio están en rojo Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Donostia, Hernani, Hondarribia, Irun, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Orio, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga. Y como ya se ha dicho el reguero de contagios ayer en Gipuzkoa fue importante: 112 en Donostia, 75 en Irun, 20 en Azkoitia, 17 en Tolosa y Eibar, 16 en Arrasate, 15 en Oiartzun y Hondarribia, 13 en Errenteria y Beasain, 10 en Pasaia, Hernani y Mutriku, etc.
Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 31 personas ingresaron por Covid en planta (son 98 los internados), y en las UCIs hay actualmente otros 28 pacientes.
En este contexto ha sido publicado hoy el decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, que recomienda desde esta medianoche la permanencia en grupos de personas no convivientes y las aglomeraciones en espacios públicos entre las 00.00 y las 06 horas.
La medida fue acordada ayer por el consejo asesor del Plan vasco de Protección Civil (LABI) después de que la comisión de técnicos analizara la evolución de la pandemia, que suma varias jornadas con los indicadores al alza, e hiciera nuevas recomendaciones para contener la transmisión de la covid.
Tal y como acordaron las instituciones del consejo asesor, el decreto mantiene las restricciones establecidas el pasado día 7 y adopta dos medidas encaminadas a evitar la celebración de botellones y «no fiestas». La más destacada es la «imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas durante la franja horaria que va de las 00 a las 6 horas en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos».
No obstante, se puede estar de noche en esos espacios públicos «para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos».
El decreto establece que «corresponde a los Ayuntamientos y, en su caso, a las Administraciones competentes, la ordenación de dichos espacios».
También se incluye «el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin aplicación de los protocolos y medidas preventivas en vigor».
Deja un comentario