Los focos de Covid-19 detectados estos días en Euskadi están controlados y «la situación sigue siendo buena sin duda», ha afirmado esta mañana la consejera de Salud Nekane Murga. En las últimas horas han sido ocho nuevos casos detectados por PCR (tres en Araba, cuatro en Bizkaia y uno en Gipuzkoa) y cuatro fallecidos, es decir, 1.596 en total. Más dos contagios detectados en ‘test rápidos’ que se refieren a infecciones pasadas.
En relación con Hospital Aita Menni de Arrasate (cuatro positivos del área de administración y un profesional con contacto con pacientes) Nekane Murga ha concretado que no ha habido casos nuevos tras 48 pruebas PCR y que hay varias personas en aislamiento.
La situación en los dos focos de Bizkaia y Araba es la siguiente: Se han hecho 4.281 PCR en Basurto a personas realacionadas con el foco y hay 41 casos positivos. Y en Txagorritxu se han hecho 240 PCR y hay 13 casos detectados.
A lo largo del día de ayer Osakidetza realizó en total 2.870 pruebas (2.809 PCR y 61 test rápidos).
En relación con los 18 ingresados en las UCIs, cuatro lo están por causas directamente relacionados por Covid-19, ocho por complicaciones relacionadas y otras seis por otros motivos. Además en el día de ayer se registraron diez personas más libres de Covid-19 en Euskadi, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y 1 persona fue dada de alta hospitalaria.
Balance tras una semana en Fase 3
Respecto al levantamiento del Estado de Alarma, Murga ha trasladado su «informe positivo» al Gobierno vasco para que tome decisiones respecto al levantamiento del Estado de Alarma. Aunque «el virus persiste». Pero la situación es buena. En su opinión el resultado es óptimo tras ocho días en Fase 3.
Deja un comentario