«La evolución epidemiológica local no es buena, es preocupante. No obstante, no ofrece en este momento signos de alarma extraordinaria». Y por ello las restricciones para hacer frente a la pandemia en Euskadi no cambiarán de momento aunque volverá a haber una reunión el viernes. Hasta entonces la Comisión Técnica aconseja mantener activas las medidas establecidas, seguir con el testeo, reconocer el cumplimiento mayoritario de las medidas y reforzar los usos de aforos, mascarilla y distanciamiento interpersonal. Esto último de manera muy especial en estas fechas, en la actividad comercial y de rebajas.
El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, ha presidido esta mañana una nueva reunión de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI. Durante el encuentro se ha concluido que la sucesión de dos semanas con cuatro días no laborables ha podido distorsionar la relación de semanas anteriores entre el rastreo de contagios y que la negativa evolución que se está produciendo en otras comunidades autónomas y en países del entorno europeo no permiten ninguna relajación.
«La aparición en Euskadi de, al menos, seis casos relacionados con la cepa del virus mutado en el Reino Unido, junto a la posible detección de otras cepas en el futuro, obliga así mismo a extremar todas las cautelas posibles».
Respecto al cumplimiento de las medidas han destacado que es fundamental reiterar el llamamiento para que en torno a la festividad de la víspera y del día de Reyes se mantenga el compromiso cívico mostrado hasta ahora con las medidas preventivas y de salud pública.
Deja un comentario