Panorama preocupante en Euskadi con 569 positivos en coronavirus en las últimas 24 horas, de estos 72 en Gipuzkoa (con 18 en Donostia), 75 en Araba y 402 en Bizkaia. A lo largo del día de ayer se hicieron 6.618 pruebas PCR.
Fueron 26 las personas con Covid-19 que ingresaron en el día de ayer en las residencias y en las UCIs hay actualmente 9 personas con esta enfermedad.
Los 72 contagios recientes de Gipuzkoa se reparten así: 18 en Donostia, Elgoibar y Errenteria con 6 cada una; Irun con 5; Zarautz, Tolosa, Mutriku con 4 respectivamente; con 3 casos Getaria y Hondarribia respectivamente; Andoain, Zegama y Hernani con 2 casos cada una y con uno: Arrasate, Beasain, Deba, Ibarra, Pasaia, Soraluze, Zestoa y Zumarraga.
«Todos los indicadores confirman que el coronavirus nos va ganando terreno: cinco personas fallecieron del 3 al 9 de agosto y el virus ha vuelto a las residencias de nuestros mayores. Es la realidad. Retrocede lo conquistado tras un gran esfuerzo. Superar lo peor de la pandemia fue mérito de la sociedad y así debe vencerse este retroceso», ha dicho la consejera de Salud Nekane Murga antes de pedir responsabilidad a la ciudadanía.
La situación es especialmente delicada en Bizkaia y hoy tiene prevista una reunión la consejera con el diputado general del citado Territorio.
Más de 280 contagios detectados ha sido gracias al rastreo entre los contactos estrechos según ha expresado Murga.
Mascarilla, distancia y evitar reuniones son clave para superar este difícil momento tal y como ha insistido la consejera de Salud. «A nadie nos resulta fácil limitar el contacto social, pero hay que elegir», ha advertido la consejera.
Deja un comentario