Gipuzkoa ha sumado un nuevo caso de coronavirus en las últimas horas, concretamente en Urretxu, y éste no estaría relacionado con los focos de Arrasate y de Orio que la consejera Nekane Murga da por controlados. Además por PCR se han detectado en las últimas horas otro positivo en Araba y cuatro en Bizkaia. por otro lado ayer fallecieron tres personas a causa del Covid-19 y son ya 1.618.
En lo que se refiere a las imágenes festivas y con aglomeraciones de Irun y de Gasteiz, Murga considera que se trata de casos puntuales y que lo realmente importante es que el conjunto de la ciudadanía las rechaza. Y ha recordado la necesidad de no tomar contacto con personas que no se conocen porque si se dan contagios resulta muy complicada un seguimiento posterior. Por otro lado la consejera ha vuelto a recordar que la mayoría de los contagios se dan en el ámbito familiar y ha pedido no perder de vista tampoco este hecho.
En este contexto Murga explicó que a día de hoy Osakidetza hace seguimiento a 566 personas que son contactos estrechos de casos positivos y que la mayor parte de esta labor se hace desde Atención Primaria.
En referencia a Orio, la consejera da por controlado este foco. Respecto a Arrasate, la consejera Nekane Murga ha explicado que en un local había una persona afectada por un foco «pequeño, familiar». Y se pudo identificar precozmente el riesgo por el local.
En rueda de prensa Murga ha añadido que los nuevos casos detectados ayer por “test rápido” fueron 50 y se pueden referir a infecciones pasadas.
Además en las últimas horas se registraron en Euskadi 29 personas más libres de Covid-19, mientras que tres personas recibieron el alta hospitalaria y seis personas con Covid-19 permanecen en las UCIs.
Deja un comentario