No desciende el nivel de contagios de Covid-19 en Euskadi. En las últimas horas Gipuzkoa ha detectado 73 positivos (16 en Donostia), en Bizkaia han sido 372 y en Araba 117. En total son 576 positivos de un total de 7.023 pruebas PCR realizadas por Osakidetza.
A día de hoy están hospitalizadas en el País Vasco 176 personas en planta y otras 20 en las UCIs. Ayer ingresaron 39 nuevos pacientes.
En Gipuzkoa la distribución de los últimos casos es así: son 16 contagios registrados en Donostia, 8 en Azpeitia, 4 en Tolosa, en Mutriku y en Hernani respectivamente; 3 en Azkoitia, Errenteria, Irun, Lasarte-Oria y Zarautz respectivamente; 2 en Soraluze, Pasaia, Hondarribia, Andoain y Aia, y 1 caso en cada una de las siguientes localidades: Arrasate, Bergara, Berastegi, Bidania Goiatz, Eibar, Irura, Orio, Urnieta, Urretxu, Zestoa, Zumaia y Zumarraga.
El R0 mejora su tendencia y se sitúa ahora en el 1,11 (debería estar por debajo del 1).
«Medidas prolongadas en el tiempo»
En declaraciones a Radio Euskadi la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha expresado que “los confinamientos quirúrgicos o aislamientos en los lugares donde se observan los focos siguen estando encima de la mesa. Donde hay contagios más elevados de lo deseable hemos procedido a medidas restrictivas respecto a comportamientos en sociedad y lo vamos a seguir haciendo porque da resultado”.
También ha apelado a la responsabilidad individual de cara a las nuevas medidas restrictivas: «Dentro de la obligatoriedad esta la definición de no reunirnos en este momento más de diez personas y afecta a todos los ámbitos, incluso al privado aunque sea difícil regularlo dentro de las casas, pero esa es nuestra responsabilidad personal y colectiva».
Respecto al conflicto con el sector hostelero, que ve muy afectada su situación por la pandemia, ha sido clara: “Después de que se constituya el nuevo Gobierno Vasco, en la primera semana de septiembre, corresponderá a los nuevos consejeros sentarse con el sector hostelero y con otros para analizar cómo afectan las medidas restrictivas, que además van a tener que prolongarse en el tiempo”.
«A las personas negacionistas les pediría que pasaran un día a la puerta de un hospital, en una UCI o con nuestros mayores, y a partir de ahí que expusieran su opinión», ha manifestado también la consejera.
Deja un comentario