Euskadi ha roto su techo en materia de coronavirus y no es para celebrarlo. A lo largo del día de ayer se hicieron 9.121 pruebas PCR, de las que 724 fueron positivas. De estos contagios hay 138 en Gipuzkoa (atención a los 50 casos de Donostia), 124 en Araba y 431 en Bizkaia. La propia consejera de Salud Nekane Murga ha reconocido que la cifra se ha disparado completamente, aunque ha querido contextualizarla. A día de hoy el 7% de las pruebas PCRs da positivo mientras en marzo era el 50%
Ayer 50 personas ingresaron por Covid-19 en los hospitales, y en las UCIs hay actualmente 21 personas con esta enfermedad. «No es comparable a la ola anterior, pero hay que cambiar la tendencia«, ha expresado Murga, reconociendo que septiembre será un mes clave. A día de hoy hay 180 personas ingresadas en planta.
La consejera ha dado las siguientes recomendaciones: deben limitar su movilidad quienes hayan estado en situaciones de riesgo (con personas no convivientes y sin mascarilla), hay que evitar que los pequeños se relacionen entre ellos en espacios públicos y hay que controlar los contactos que tanto ellos como los adultos tienen. «Debemos crear pequeñas burbujas en que vivamos y disfrutemos», ha añadido Murga, asegurando que las restricciones recién puestas en vigor son más necesarias que nunca.
En el Territorio gipuzkoano, además de los 50 casos nuevos de Donostia, también se han registrado 9 en Azpeitia y en Irun respectivamente, 6 en Errenteria, 8 en Zarautz, 5 en Tolosa…
El R0 se mantiene en el 1,14.
Deja un comentario