(EFE/Redacción). La pandemia de Covid-19 ha dejado 726 nuevos positivos en las últimas horas en Euskadi con una tasa de positividad del 7,8 % y una tendencia «al alza», ya que la incidencia acumulada ha subido un 22% en apenas una semana. En Donostia, por ejemplo, se ha situado ya en 342, cada vez más cerca de la línea de 400 que supone la entrada en la zona roja y el confinamiento perimetral.
Según los datos aportados por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno la tasa de incidencia acumulada en 14 días ha subido casi 10 puntos en un día al situarse este lunes en 420,15 casos por 100.000 habitantes.
Este indicador está experimentando «un rápido crecimiento», ya que en apenas un mes ha subido 220 puntos desde que el 10 de marzo se marcó el mínimo con 200 casos. En la última semana la incidencia acumulada ha subido un 22%, ha alertado Sagardui.
También hay un «aumento notable» en la presión asistencial. Ayer había en planta 430 personas: 10 más que ayer, 76 más que hace una semana y 142 más que hace dos semanas. También crece el número de pacientes en la uci, donde hay 127 pacientes con Covid-19, 2 más que ayer.
En este momento, ha añadido la consejera, los hospitales vascos cuentan con 331 camas en las unidades de cuidados intensivos con una ocupación superior al 82%. De estos pacientes, un 46 % tiene coronavirus.
El suelo de la presión asistencial «está cada vez más alto» tal y como demuestra que antes del pico de octubre hubiera 45 pacientes en la uci, en enero 71 y que el 29 de marzo, antes del «tensionamiento actual», la cifra fuera ya de 30.
El índice R0, que indica a cuántas personas puede infectar un contagiado, se situó ayer lunes en 1,23, es decir 5 centésimas por encima del dato anterior.
La situación es «preocupante» dado que la incidencia de la pandemia es «muy elevada», «sigue creciendo y en los últimos días lo hace a un ritmo mayor». «Estamos en fase ascendente», ha alertado la consejera, que ha reiterado el llamamiento a cumplir las medidas preventivas para contener la expansión del virus.
A pesar de todo Osakidetza es capaz «por el momento» de mantener su actividad ordinaria sin necesidad de posponer operaciones quirúrgicas, que son las más afectadas cuando sube el número de pacientes en uci. En todo caso, si se mantiene la tendencia al alza, será necesario «priorizar las atenciones», ha reconocido Sagardui.
Deja un comentario