(Redacción/EFE). En el día en que comienza la vacunación de las personas más mayores de Euskadi, las cifras del coronavirus mantienen la tendencia a la contención. Ayer se hicieron 9.543 test diagnósticos en Euskadi de los que 405 fueron positivos (el 4,2% del total). En Gipuzkoa ayer fueron 103 positivos.
Como estaba previsto Osakidetza ha iniciado la vacunación a las personas más mayores de manera escalonada. Y deben esperar a que se les llame por teléfono para darles cita.
En el centro de salud de Bengoetxea de Donostia la supervisora Beatriz Arrillaga ha detallado que tienen citados para hoy a 24 pacientes, el mayor de 107 años. Han comenzado la vacunación a las 10 horas. Los pacientes están citados cada seis minutos, y una vez que están vacunados esperan veinte minutos en una sala para ver si tienen alguna reacción.
Arrillaga ha explicado que, si algún mayor citado tiene algún problema y hoy se encuentra mal o no puede ir a vacunarse, se le da otra cita. «Siempre prevemos que alguien puede faltar y aprovechamos esas vacunas -se están poniendo las de Pfizer- en otras personas».
La supervisora ha comentado que los vacunados «están esperando este momento con muchas ganas, todo el mundo viene muy contento».
«Contento, contento», ha confirmado uno de los pacientes de este centro donostiarra, Patxi Machain, que ha comentado tras recibir la dosis: «ya estoy tranquilo, ya ha llegado la hora».
Otra paciente centenaria, María Larrinaga, también estaba «un poquito mejor», aunque ha dicho que tras vacunarse no pensaba salir a pasear mucho más: «me gusta mucho estar en casa. Tengo una casa grande y muy bonita, soy feliz».
Las últimas cifras
Por territorios ayer fueron 65 positivos en Araba, 233 en Bizkaia, 103 en Gipuzkoa y 4 afectados con residencia fuera de Euskadi. En Gipuzkoa continúa Oñati ‘en rojo’ con una elevada incidencia acumulada de los últimos 14 días (1.334 casos por cada 100.000 habitantes).
Respecto a los hospitales vascos, ayer 44 personas ingresaron por Covid-19 en planta (son 333 en la actualidad), y en las UCIs hay actualmente otros 132 pacientes. Ambas cifras han descendido considerablemente.
Durante la semana del 15 al 21 de febrero fallecieron 68 personas con el Covid-19 como causa directa en Euskadi.
Deja un comentario