Son 138 positivos de coronavirus nuevos detectados en Euskadi en las últimas horas: 38 en Gipuzkoa, 93 en Bizkaia y 6 en Araba. Eibar vuelve a arrojar 14 casos, igual que ayer, demostrando que este foco está lejos de ser controlado y suma ya más de un centenar de casos en una semana. Dentro de los 38 nuevos contagios gipuzkoanos hay 7 casos en Errenteria, 4 en Zarautz y 2 en Donostia, Arrasate y Deba respectivamente. Las localidades de Bergara, Getaria, Mendaro, Soraluze y Zumaia tienen un nuevo positivo uno cada una.
A lo largo de la rueda de prensa la consejera de Salud, Nekane Murga, ha recordado que hace una semana comenzó la obligatoriedad de llevar mascarilla en Euskadi y que ésta ha sido adoptada con normalidad por una gran mayoría de la población. También ha asegurado que el 14% de la población vasca ha estado sometido ya a una prueba detección de coronavirus.
A lo largo del día de ayer se hicieron 5.135 pruebas PCR, de las que 138 fueron positivas.
Además 7 personas ingresaron por Covid-19 en planta, y en las UCIs vascas hay actualmente 2 personas infectadas.
Localidades con restricciones hosteleras
Vistas las cifras el Departamento de Salud, tal y como anunció, ha extendido las medidas restrictivas en el ámbito de la hostelería a las localidades de Ermua y Bergara. Esta orden ya es de aplicación en Zarautz, Tolosa y Eibar, y hasta ahora lo era en Ordizia, que dada su situación epidemiológica favorable recupera la normalidad.
En las localidades sujetas a restricciones (Ermua, Bergara, Zarautz, Tolosa y Eibar) el límite de aforo de los establecimientos hosteleros es del 50%, se prohíbe el consumo en barra, y el cierre no deberá superar el horario las 23.30 horas. La medida es aplicable a txokos y sociedades gastronómicas. Además no se pueden celebrar fiestas, verbenas y eventos populares.
«El foco no está en estas localidades, sino en la actitud, en los hábitos, en las celebraciones, en las aglomeraciones… hay que evitarlos a toda costa», ha recordado Nekane Murga esta mañana, añadiendo que no se descarta tomar más medidas dirigidas a la restricción del ocio en las capitales vascas. Además de las ya tomadas relativas a la mascarilla y a la higiene y al máximo de diez personas en cada mesa hostelera. «Y no está permitido el consumo de bebidas en la calle», ha añadido la consejera.
Deja un comentario