A partir de mañana estarán perimetralmente cerradas durante una semana en Gipuzkoa las localidades de Arrasate, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga. También Idiazabal, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia y Zegama. Se debe a su elevada incidencia acumulada de coronavirus (más de 400 casos por cada 100.000 habitantes).
En esta misma situación se encuentran en total 26 municipios vascos, además del territorio completo de Araba: 14 municipios de más de 5.000 habitantes (Vitoria, Arrasate, Beasain, Ermua, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Ondarroa, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga) y otros 12 más pequeños (Berriatua, Berriz, Elciego, Idiazabal, Iruña de Oka, Labastida, Legutio, Ormaiztegi, Segura, Zaldibar, Zaldibia y Zegama).
En todos los municipios afectados por el confinamiento perimetral también se cerrará el interior de la hostelería, salvo en las franjas horarias entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 13.00 y las 16.30.
Además en la práctica deportiva en espacios interiores, salvo en los entrenamientos y competiciones de carácter profesional o federado, no se podrá superar la agrupación de 4 personas y se cerrarán los vestuarios y duchas de todo tipo de instalaciones deportivas, salvo en las piscinas, donde habrá un aforo del 35%.
Este cierre de las localidades afectadas permite la movilidad con municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de compras y actividad física al aire libre.
También se podrá saltar ese confinamiento, de manera justificada, para la asistencia a centros sanitarios y educativos, cumplimiento de obligaciones laborales legales, retorno al lugar de residencia habitual o familiar, asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes, o por otras causas de fuerza mayor.
En la práctica deportiva en espacios interiores, salvo en los entrenamientos y competiciones de carácter profesional o federado, no se podrá superar la agrupación de 4 personas y se cerrarán los vestuarios y duchas de todo tipo de instalaciones deportivas, salvo en las piscinas, donde habrá un aforo del 35 %.
Deja un comentario