El cineasta francés de origen griego Costa-Gavras (Loutra-Iraias, 1933) recibió el sábado por la noche el primer Premio Donostia de la 67 edición del Festival de San Sebastián, que con su máxima distinción honorífica ha rendido homenaje a uno de los máximos exponentes del cine político y de denuncia social de toda la historia.
Como recordó el director del Festival José Luis Rebordinos, Costa-Gavras siempre ha defendido que todo el cine es político. De él destacó su “precisión cinematográfica” y su “preocupación por contar lo que sucede en la sociedad de su tiempo”. “Analiza el poder y habla de la gente a la que el poder oprime e invisibiliza. Este es un premio político para Costa-Gavras”, afirmó.
“Es un honor enorme recibir este galardón precioso para nosotros, los cineastas”, declaró Costa-Gavras.
Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis y Valeria Golino, protagonistas de su último filme, coincidieron en señalar que trabajar con él es un sueño hecho realidad. “Le hemos necesitado, le necesitamos y seguiremos necesitándole. Gracias, Costa-Gavras”, señaló Loulis, que encarna a Varoufakis en la gran pantalla.
El Teatro Victoria Eugenia acogió a continuación la ceremonia de entrega del galardón, tras la que se proyectó la última película del realizador, ‘Adults in the Room’ (‘Comportarse como adultos’).
Deja un comentario