La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son conceptos que están resonando cada vez con más fuerza en nuestra sociedad. La contaminación de los entornos y espacios naturales se ha multiplicado exponencialmente durante los últimos cien años. Esto incluye, por ejemplo, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como el Dióxido de Carbono (CO2), que es, en gran parte, responsable del calentamiento global y de los efectos del cambio climático que llevamos sufriendo durante las últimas décadas.
No obstante, la contaminación de los espacios naturales se ha convertido en un tema preocupante, ya que incluye objetos como los envases y los plásticos que se encuentran en la naturaleza, y también bajo el mar. Están elaborados con materiales que no son biodegradables, por lo que permanecen intactos durante cientos e incluso miles de años. Por supuesto, esto supone un problema ambiental grave para los ecosistemas terrestres y marinos.
Por este motivo, la compañía de cruceros Costa Cruceros ha apostado por la sostenibilidad. De esta manera, gracias a una serie de acciones ofrece la posibilidad de vivir una experiencia de vacaciones surcando los mares de una manera respetuosa con el medio ambiente. Dicho esto, los profesionales de Solo Cruceros nos mostrarán cuál es el compromiso de esta naviera con el medio ambiente.
Turismo responsable
La naviera Costa Cruceros muestra su compromiso con el medio ambiente gracias a la exploración responsable. Es decir, como se ha hecho siempre, el barco tiene un itinerario fijado donde con una serie de escalas en las que los viajeros pueden bajar del barco para hacer turismo. La intención de la compañía es que durante las visitas a cada uno de los destinos se conozcan las comunidades locales para respetar el entorno natural.
Es decir, se pretenden evitar los efectos negativos del exceso de turismo, que han llevado a que muchos puertos de destino pierdan su identidad, el valor de su propio entorno y de su cultura como seña de identidad. Por ello, Costa Cruceros plantea descubrir los destinos en armonía con lo que los rodea, conociendo, de primera mano, las comunidades que las habitan. Si quieres comprobarlo por ti mismo/a, puedes vivir una experiencia en Costa Toscana de SoloCruceros.
Es decir, el objetivo es visitar y recorrer aquellos destinos que quedan más ocultos y al margen de los lugares excesivamente masificados y repletos de turistas. Normalmente son más desconocidos, pero no menos interesantes, y permiten conocer más de cerca la tradición y las costumbres de cada uno de ellos. Gracias a ello, se pretende dejar un legado a las siguientes generaciones que están por venir. Todos los puntos principales se encuentran desarrollados en el Manifiesto Costa, por un turismo de calidad, sostenible e inclusivo.
No contaminar el entorno con residuos ni desperdicios
Otra de las medidas que ha adoptado Costa Cruceros para abrazar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es eliminar los desperdicios que dañan el medio ambiente sin que esto afecte a los recursos ni a las comodidades que se pueden disfrutar a bordo de un crucero durante las vacaciones. Es decir, todos los barcos de esta naviera cuentan con un plan de recolección diferenciada de residuos que cuenta con una eficacia del 100%.
Estos se reciclan para que no terminen contaminando el mar y la fauna y la flora que habita bajo las aguas. De este modo, todos los materiales se reciclan y pasan a formar parte de una economía circular, ya que se pueden utilizar como materia prima para la elaboración de otros productos que se pueden utilizar más adelante.
Reducción de la presencia del plástico durante los viajes
Como hemos comentado más arriba, el plástico es muy contaminante y peligroso para la flora y la fauna que habita bajo las aguas del mar. Por este motivo, Costa Cruceros ha incorporado la política de eliminar en gran medida todos los objetos de plástico desechables. Del mismo modo, han sustituido las muestras monodosis para eliminar la presencia de microplásticos en todos los productos de limpieza, tanto en cremas, como geles, y todo tipo de cosméticos y productos de spa.
Un importante ahorro de agua dulce
El agua dulce es, tal vez, el bien más preciado que tenemos los seres humanos y sin el que no podríamos vivir. Por este motivo, del agua que utiliza esta compañía naviera, dos tercios provienen directamente del mar. Es decir, se recoge agua del mar, que pasa por un proceso de desalinización y purificación que la hacen tan apta para el consumo humano como la que podemos comprar embotellada en cualquier supermercado.
Utilización de combustible GNL
Aunque no lo utiliza en todos los buques, lo cierto es que esta compañía ha empezado a aplicar en sus nuevos barcos, Costa Smeralda y Costa Toscana, un sistema de propulsión innovador. Se trata del Gas Natural Licuado, también conocido como GNL, que es el combustible natural con menor impacto medioambiental de todos los que existen en la actualidad.
Alimentación más sostenible durante el viaje
Para plantear el tema de la alimentación sostenible, Costa Cruceros ha tenido en cuenta la estacionalidad, la disponibilidad de las materias primas y el valor nutricional de los alimentos sin perder un ápice de la calidad ni del sabor de los mismos. Para ello, han desarrollado, además, un programa de sensibilización tanto para los pasajeros como para el personal de tripulación para crear conciencia sobre un consumo responsable.
Además, este plan se completa con donaciones al banco de alimentos de aquellos productos sobrantes para aquellas personas más desfavorecidas con el objetivo de que no se desperdicie absolutamente nada.
Fundación Costa Cruceros
Si necesitabas otra prueba de compromiso de Costa Cruceros con el medio ambiente, te diremos que esta naviera también ha creado Costa Crociere Foundation para la concienciación sobre la salvaguardia de la naturaleza y la sostenibilidad. Prueba de ello es su proyecto, “Guardianes de la Costa», con el que se encargan de formar a miles de jóvenes para que tomen conciencia sobre la importancia y fragilidad del patrimonio natural de las costas de Italia. Realizan investigaciones científicas para evaluar el estado del entorno natural, así como tareas de apoyo en cuanto a la limpieza de las costas.
En definitiva, podemos decir que Costa Cruceros ha adoptado una serie de medidas sólidas y responsables para preservar el medio ambiente y promover la sostenibilidad en la industria de los cruceros. Desde prácticas de turismo responsable hasta la gestión de residuos y la reducción de los plásticos, la compañía se esfuerza por minimizar el impacto medioambiental de la misma.
Además, su compromiso se refleja de forma muy evidente en la Fundación Costa Cruceros y en su proyecto «Guardianes de la Costa». Este se encarga de fomentar la concienciación y la preservación de los entornos costeros en las mejores condiciones posibles. Por lo tanto, Costa Cruceros ha demostrado que es posible disfrutar de las comodidades de los cruceros de una manera más sostenible.
Deja un comentario