(EFE). El fuerte viento que ha llevado a la activación de la alerta naranja en Gipuzkoa y zonas expuestas de la vertiente cantábrica ha provocado, hasta las 10 horas de este domingo, un total de 80 incidencias en el País Vasco sobre todo por caídas de árboles, entre las que han destacado el corte de AP-8 en Deba y de un carril de la N-1 en Andoain.
La caída de un árbol sobre las 8.30 horas ha provocado el corte de la circulación en la AP-8 en sentido Irun a la altura de la localidad guipuzcoana de Deba entre los puntos kilométricos 64 y 65 que permanecerá cerrada hasta las 15.00 horas.
El tráfico se ha desviado por Elgoibar por la N-634, ha informado el Departamento de Seguridad.
Otro árbol se ha precipitado sobre la N-1 a su paso por Andoain, en sentido Irun, por lo que un carril de esta carretera ha quedado cerrado.
En total, hasta las 10.00 horas, se han contabilizado 80 incidencias en el País Vasco relacionadas con el viento y provocadas en su mayor parte por caída de ramas, árboles o parte de mobiliario urbano así como algún adorno navideño.
De este total, 59 se han producido en Gipuzkoa, 18 en Bizkaia y 3 en Álava.
El Gobierno Vasco activó el sábado la alerta naranja entre las 6 y las 15 horas de este domingo por rachas de viento, que han alcanzado los 126 kilómetros por hora en Zarautz y han superado los 112 kilómetros por hora en Matxitxako y Jaizkibel, informa Euskalmet.
Ante esta alerta, la maratón Zurich San Sebastián prevista para hoy fue suspendida, al igual que el deporte escolar en Gipuzkoa y los parques de San Sebastián permanecen tienen restringido el acceso.
El Departamento de Seguridad recomienda precaución al circular por la red secundaria por la presencia de ramas caídas por las rachas de viento aunque por el momento no se ha registrado ninguna incidencia de gravedad.
Asimismo se aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias, retirar las macetas que puedan caer a la calle y tomar precaución ante los edificios en construcción o en mal estado.
Deja un comentario