URA comienza estos días actuaciones puntuales en el río Urumea en Astigarraga de cara a la mejora hidráulica y ambiental en un tramo que quedará convertido en parque fluvial favorecido por la ampliación de la sección para las avenidas mediante una vaguada paralela al cauce.
Estas arrancan con la eliminación de cerca de 200 plataneros, especie que, aunque haya sido empleada para sombrear cauces, no es autóctona de vegetación de ribera, y dado el gran porte que pueden alcanzar, pueden caer al cauce con facilidad, dañar las riberas y generar obstáculos al libre fluir de las aguas en episodios de aguas altas.
Más adelante se pretende la recuperación forestal del bosque de ribera con especies autóctonas (aliseda atlántica, fresnos, avellanos…) que contribuyen al mantenimiento y buen estado ecológico de las riberas.
Estas actuaciones están en consonancia con el resto de actuaciones llevadas a cabo en distintos puntos del río Urumea de cara a reducir las inundaciones recurrentes en la zona
Corta de 200 plataneros como mejora hidráulica en el río Urumea en Astigarraga
URA comienza estos días actuaciones puntuales en el río Urumea en Astigarraga de cara a la mejora hidráulica y ambiental
El Urumea a su paso por Hernani en una imagen de archivo. Foto: Santiago Farizano
Temas: medio ambiente
Deja un comentario