La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, se ha reunido esta tarde en Madrid con responsables de otras comunidades autónomas para abordar de manera coordinada la prevención y actuación ante posibles casos de coronavirus, que ya ha hecho aparición en el Estado. Al término de la reunión la Consejera ha lanzado un mensaje de calma a la sociedad y ha pedido que se confíe en el equipo de profesionales de Osakidetza. No hay una recomendación específica para no viajar a zonas de riesgo. No obstante la Consejera ha insistido en que es preciso actuar con “sentido común” y que los desplazamientos que hagan a estas zonas de riesgo sea las estrictamente necesarias.
En la reunión se han actualizado las zonas de transmisión de la enfermedad y se han adoptado recomendaciones que Euskadi ya había adelantado esta mañana: aquellas personas que viajen de zonas de riesgo de transmisión y que tengan síntomas deben quedarse en casa y llamar al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza (900 20 30 50).
Se considera un caso sospechoso aquel que presente síntomas propios de una enfermedad respiratoria como tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire, y que durante los 14 días previos haya viajado a alguna de las zonas de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte).
Vigilantes
El Departamento de Salud y Osakidetza se mantienen vigilantes, analizando constantemente los datos disponibles hasta el momento, y coordinados con el Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes y con la Comisión de Planes de Contingencia, este último encargado de proponer los recursos humanos y medios materiales necesarios en cada OSI.
Euskadi cuenta, desde el pasado mes de enero con un protocolo de actuación específico elaborado en función de las recomendaciones internacionales y de las aportaciones del Consejo Asesor, que determina aspectos esenciales en el abordaje de esta enfermedad: definición del caso, circuito de notificación, estudio de contactos, medidas de aislamiento, hospitales de referencia, traslado de enfermos y de enfermas, análisis en laboratorios y medidas de protección para profesionales sanitarios.
Este protocolo está en permanente actualización, ya que se adapta cada vez que existen datos nuevos que se consideran que por su relevancia deben ser incorporados. Con tal fin, el Departamento de Salud mantiene una comunicación constante con el Ministerio de Salud.
El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que adoptar unas sencillas medidas pueden ayudar a prevenir un posible contagio: Limpiarse las manos con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y usar preferentemente pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.
Deja un comentario