En este momento hay un caso positivo de coronavirus en el Puerto de Pasaia, tres personas más con síntomas en la Corporación de Prácticos y varias más con síntomas a la espera de los tests en la misma Autoridad Portuaria de Pasaia y otras empresas. Así lo denuncia al menos el comité de empresa, que añade que estos hechos han sido silenciados.
El Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Pasaia (LAB,CCOO, ELA y UGT) se ha referido en un comunicado a la descoordinación que se ha dado en la lucha contra el coronavirus «con la excusa de que las labores portuarias son esenciales para la economía del país”, y asegura que se ha trabajado «con absoluta normalidad en el puerto, sin un Plan de Contingencia que haga frente a la situación».
Siempre según los sindicatos las medidas que han tomado las empresas han sido las mínimas compartiendo labores, vestuarios y zonas comunes como lonja y vehículos durante 14 horas al día. «Han entrado y salido barcos con marineros enfermos y nadie se ha enterado».
«El capitán práctico dio positivo el domingo día 15 de marzo y nos hemos enterado ahora (no por medios oficiales). La Corporación de Prácticos no ha puesto en cuarentena a nadie».
Respuesta de la APP
La Autoridad Portuaria no comparte las críticas y asegura en otro comunicado que «ha puesto en marcha los mecanismos para adaptarse a la amenaza del coronavirus. Se han ido dictado directrices de manera casi diaria en relación a cómo actuar. Asimismo se trabajado en colaboración con el comité de empresa con un canal permanente de comunicación, perfeccionando conjuntamente las medidas que se han ido adoptando. El Comité de empresa ha estado informado en todo momento».
La APP asegura que «los dos únicos casos de marineros con sospechas de estar enfermos se han tratado conforme a los protocolos dictados por Sanidad y ninguno ha sido positivo. En relación a la Corporación de Prácticos, se ha procedido en todo momento según dictan los protocolos sanitarios. Los restantes miembros de la corporación han actuado de manera excepcional para garantizar la prestación del servicio».
Sí reconocen que existe dificultad a la hora de conseguir mascarillas y otros elementos necesarios, y lo achaca a que son dificultades comunes a todos los servicios públicos, desde los hospitales, al transporte público, pasando por la propia policía.
Deja un comentario