«Hace ocho años los barrios no estaban abandonados, hace ocho años no había un problema de movilidad en Donostia, hace ocho años existían los mismos proyectos de vivienda protegida que ahora, hace ocho años el turismo no nos había desbordado, hace ocho años pagábamos 104 millones de euros menos de impuestos…» Así ha hecho balance de lo hecho por el Gobierno municipal el portavoz del grupo popular Borja Corominas, este martes, durante el pleno de política general en el Ayuntamiento de San Sebastián.
Comercio local y Amazon
El portavoz popular ha dedicado un capítulo importante al sector comercial en Donostia y se ha mostrado muy crítico. «¿Qué han hecho el PNV y el PSOE por el pequeño comercio local? Promover una plataforma de venta online municipal para trasladar la falsa idea de que vamos a competir con Amazon, al que por otro lado se le permite construir un centro logístico en Belartza», ha considerado, añadiendo además que a los comercios se les han subido los impuestos y la carga burocrática.
Movilidad y patrimonio
Respecto a la movilidad, el balance que ha hecho Corominas también ha sido negativo. «Este verano han conseguido la cuadratura del círculo, no sólo han causado los problemas habituales en el Centro, si no que han conseguido también colapsar lugares que hasta entonces no se habían visto afectados por la política de movilidad del PNV. Ategorrieta, por ejemplo, se ha convertido, cuando alguien graciosamente lo ha decidido, en una ratonera que no distinguía entre turistas y donostiarras. Los cierres aleatorios del Centro sin avisar ni prevenir han resultado caóticos».
En cuanto al patrimonio, también ha sido claro: «No imagino la estación de King’s Cross de Londres, inaugurada en 1852, apenas 12 años antes que la estación del Norte de San Sebastián, y con una estética muy parecida, destruida por bulldozers para convertirla en otra estación impersonal más. Si no sabemos respetar lo nuestro, quizás debamos dejar de mirarnos el ombligo y aprender de los demás».
Inseguridad
Corominas ha animado a comprar los datos de delincuencia del primer trimestre de 2023 y los del primer trimestre de 2022. «La conclusión es clara: hay un aumento considerable de los delitos, un 14,9%, un 16,1% si incluimos los delitos informáticos. Entre enero y marzo del 2022 se cometieron en San Sebastián 1.984 delitos. En el mismo período de 2023, 2.304 delitos».
En opinión del grupo popular «desde el Ayuntamiento se debe afrontar este problema desde múltiples enfoques. El policial es sólo uno de ellos».
«Asuman que hay mucho trabajo que hacer, que no se ha hecho todo lo necesario y comprométanse a mejorar».
Turismo y vivienda
«El turismo en San Sebastián es bueno y es necesario. Pero sí es fundamental que sepamos cuidar, en primer lugar, a los donostiarras, porque una ciudad que no se quiere, difícilmente va a saber atraer las miradas de los de fuera. La gestión del turismo ha sido deficiente y quizás sea esa una de las razones por las que ha cambiado de manos este mandato», ha dicho Corominas durante el debate.
«Lo averiguaremos con el tiempo. ¿Cómo incide el incremento de camas hoteleras y pisos turísticos en el mercado inmobiliario? ¿Hasta que niveles se pueden incrementar sin que tengan una incidencia en el precio de los alquileres convencionales? ¿Hemos superado ya ese límite? Desgraciadamente hay muchas más
preguntas que repuestas porque el equipo de gobierno no ha dedicado mucho esfuerzo en responderlas».
En cuanto a la vivienda Corominas ha recordado que en suelos públicos debería haber un mínimo de un 70% de pública. «Y me estoy acordando de Auditz Akular. Durante la campaña electoral defendimos la necesidad de construir vivienda pública en Auditz Akular, ahora el PNV parece que asume la paternidad de esa propuesta que antes fue del PSOE, pero que ahora rechaza».
En opinión del grupo popular «Antondegi es un ejemplo perfecto de la endeblez de este equipo de gobierno. El proyecto original planteaba construir entre 2.800 y 4.030 viviendas que sin duda hubieran ayudado a disminuir la presión alcista de los precios en Donostia. Pero los del no a cualquier proyecto urbanístico, Bildu y Podemos,
dijeron que no, movilizaron a sus organizaciones satélites, y al PNV y al PSOE les temblaron las piernas. Pero cuando no son motivos medioambientales, son de equilibrio lingüístico como en Añorga Txiki. Siempre hay alguna excusa para evitar que la ciudad crezca, no vayan a venir a San Sebastián gentes extrañas a desestabilizar el equilibrio político que tenemos».
Corominas ha ido más allá y ha concluido que «en ocho años no han construido más que chalets en villas derruidas y apartamentos de lujo. Y eso, queridos compañeros, no soluciona nada. El único proyecto de vivienda social que han impulsado el PSOE y el PNV ha sido Txomin Enea, y lo heredaron de EH Bildu».
Deja un comentario