La Diputación ha lanzado la convocatoria 2022 de subvenciones con cargo a los programas gestionados por la Dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática. En total estas ayudas cuentan con 580.000 euros.
Tal y como ha explicado la portavoz Eider Mendoza se contemplan cinco líneas de ayudas: acciones de promoción de la diversidad, por un lado, para las asociaciones, por otro para los ayuntamientos; iniciativas de recuperación de la memoria histórica, también aquí con una línea para las asociaciones y otra para los ayuntamientos, y Bizikidetza Lantzen, un programa de impulso a la convivencia dirigido a los ayuntamientos.
El año pasado se repartieron 110.000 euros entre 28 asociaciones en la línea dirigida a asociaciones para la defensa y difusión de los derechos humanos y la convivencia en la diversidad. Entre las iniciativas impulsadas Mendoza ha citado Gehitu Magazine 2021 de GEHITU o la iniciativa Bizilagunak de SOS Racismo.
En el caso de la memoria histórica se apoyó a 7 asociaciones y 9 ayuntamientos con 60.000 euros cada línea. Y con ello, por ejemplo, se colabora con el estudio sobre las voces silenciadas realizado por Gune Irekiak y con otro sobre la Comandancia de Irun realizado por la Asociación MHB Kepa Ordoki así como la investigación sobre el conflicto del Rif realizado por el Ayuntamiento de Urretxu. Entre otros.
Deja un comentario