Una decena de asociaciones donostiarras como Bizilagunekin, Stop Desahucios y entidades vecinales se han dirigido al Ayuntamiento para pedir que no permita que los 559 pisos de uso turísticos registrados en Donostia por encima de la primera planta (el 43,9% del total) vean legalizada su situación con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Y llaman a la ciudadanía a una manifestación el 22 de mayo para denunciar la «emergencia habitacional» en San Sebastián.
«Tras la anulación de la ordenanza de pisos turísticos por parte de la justicia, el 43,9% de los 1.272 pisos de uso turístico recogidos en el registro del Ayuntamiento de San Sebastián se sitúa por encima de la primera planta.
Denunciamos esta realidad y exigimos al Gobierno Municipal que no modifique el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Donostia para legalizar estos pisos, manteniendo el criterio del PGOU, ahora en vigor, que impide una actividad terciaria por encima de viviendas de uso residencial», expresan las asociaciones.
Entre otras reivindicaciones piden que no se acepten los mencionados pisos turísticos en el registro municipal, que no se considere asimilable el uso de vivienda residencial con el uso turístico, que el alquiler de vivienda turística sea considerado una actividad terciaria y como tal sea regulada, que haga público el balance de la expansión de los pisos turísticos en la ciudad y que se cuantifiquen los criterios por los que un barrio es considerado zona saturada.
Deja un comentario