Donostia Bizirik, la Coordinadora Antiincineración y el Movimiento contra la incineración han convocado para el 10 de septiembre a las 11.30 una cadena humana en la playa de la Concha. «Este año nos encontramos ante una situación nueva: han comenzado las obras de la incineradora de Zubieta», han expresado los representantes de la agrupación en la Concha esta mañana.
Los convocantes insisten en que la incineradora no es necesaria en Gipuzkoa, ya que desde 2007 hasta 2015 la cantidad de basura que se ha enviado al vertedero ha descendido un 45%. «Aquí se ve claramente el interés de las autoridades gipuzkoanas: necesitan combustible para alimentar el monstruo, 200.000 toneladas anuales cuando actualmente solo disponen de 160.000». Y en cuento a los vertederos insiste la plataforma en que la incineradora necesita tres: la atmósfera para los gases y partículas que emite, un vertedero controlado para las escorias y un vertedero de seguridad para las cenizas tóxicas. «Sería mucho mejor reducir la basura, inertizar la fracción rechazo y depositarlo en un único vertedero», afirman.
«Investigaciones realizadas en todo el mundo, también en España y Francia, confirman el efecto negativo de las incineradoras en la salud, en el medio ambiente, en la agricultura. Nos dicen que se harán controles de salud en la población del entorno de la incineradora de Zubieta, pero a quien enferme ya no le sirven los estudios. Hagamos caso a los estudios ya realizados», manifiesta la plataforma que también denuncia «el gasto exagerado» que supone la obra.
De cara a la cadena humana de la Concha ya han mostrado su adhesión EH Bildu, Alternatiba, Equo, Irabazi, Ezker Anitza-IU, Podemos, Ganemos Andoain, CC. OO., ESK, Duintasuna, LAB, Eguzki, Greenpeace y Ekilogistak Martxan.
Convocan una cadena humana contra la incineradora el domingo 10
Donostia Bizirik, la Coordinadora Antiincineración y el Movimiento contra la incineración han convocado para el 10 de septiembre a las
Foto: Plataforma Antiincineración
Temas: movimientosreivindicativos
Deja un comentario